Frecuentan los mismos lugares, se conocen y coinciden en un mismo problema: no existen suficientes espacios específicos en la ciudad para dejar las mascotas sueltas. Este es el germen de la recogida de firmas iniciada hace poco más de una semana en diferentes emplazamientos de Zamora. Si suman los apoyos que han recabado en la calle y los que siguen creciendo en Internet -a través de la plataforma www.change.org- ya cuentan con un millar de adhesiones.

Los impulsores de estos lugares específicos para canes seguirán recogiendo firmas esta tarde en Valorio, mañana lo harán en el parque de León Felipe y el miércoles, en el barrio de Las Viñas. El objetivo consiste en seguir sumando ciudadanos a una causa que es común a todos. Después de visitar todos los barrios de Zamora, tienen previsto entrevistarse con el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y con el propio alcalde, Francisco Guarido.

"Si el alcalde entiende nuestra reivindicación, seguro que vamos a conseguir estos lugares", explican los promotores, entre ellos, Jorge del Campo, quien rápidamente pensó en acudir a las redes sociales para difundir esta especie de campaña ciudadana. Entienden que, como en otras localidades, deben existir estos espacios señalizados y acondicionados junto a los parques de más de mil metros cuadrados. Esta circunstancia se da en Zamora en algunos de ellos: en Valorio, León Felipe y junto al Puente Nuevo. Asimismo, creen que esta necesidad no representa un coste significativo, una de las circunstancia que más les anima a llevar esta idea a buen puerto.

Además de facilitar el paseo diario de los perros, los dueños reivindican la "seguridad" de los parques infantiles. "También tenemos hijos y somos conscientes de la prohibición de dejar sueltas las mascotas, por eso nos parece tan importante tener estos sitios", reivindican. Asimismo, argumentan que los espacios actuales son compartidos con ciclistas y corredores y carecen de iluminación suficiente.