La vecina ciudad de León homenaje el próximo mes de septiembre a uno de los personajes clave en el pensamiento hebreo, la cábala. Moisés de Guadalajara o de León fue el autor del libro El Zohar, documento de estudio en instituciones de todo el planeta. El misterio que acompaña a esta figura de la segunda mitad del siglo XIII impide que se conozcan aspectos de su vida. Por eso sorprende que Mosé ben Sem Tob de León -su nombre completo- pasase una parte de su vida en Zamora.

El acto de reconocimiento está vinculado a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que León celebra del 2 al 6 de septiembre. El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido consagrar el programa "Tendiendo puentes hacia el pasado" a recuperar los orígenes de Moisés de León. La idea, impulsada por la historiadora y nueva concejal de Cultura, Margarita Torres, se concretará en la conferencia que pronunciará el profesor de la Universidad de León y especialista en tradición y lengua hebrea Antonio Reguera, que llevará por título "El misticismo judío y León".

El homenaje concierta con la idea de la organización Tarbut Sefarad de promocionar, precisamente en Zamora, la figura del autor de El Zohar. El responsable de este colectivo, Mario Sabán, reivindicaba tiempo atrás a Moisés de León como "un personaje clave que todos los zamoranos deberían conocer y, sin embargo, no se enseña en las escuelas". El líder de la asociación, presente en todo el país, explicaba que "fue el creador del "Zohar", uno de los libros de la mística hebrea más importantes de la historia. Hoy día, en todo el mundo judío, se estudia como una de las claves de la mística". Para Sabán, resulta "lamentable que estuviera en Zamora, en León y las ciudades del entorno, y no se conozca. Habría que hacer algo para que su obra fuera conocida en Zamora".

Un nuevo impulso

En este objetivo, el propio colectivo Tarbut Sefarad se ofrecía para divulgar la figura del sabio hebreo. Las jornadas de León quizá puedan ayudar a recuperar esta figura y acercarla a Zamora. Sobre todo en la actualidad, cuando el estudio del mundo judío está tan de moda con el impulso del Centro Campantón.