La contratación ha vuelto a los niveles marcados en los años previos a la crisis económica. Aunque las condiciones laborales de antes y de ahora no son, lógicamente, las mismas, lo cierto es que el número de contratos firmados en la provincia se encuentra ya en cifras idénticas a las registradas en el año 2008, cuando Zamora apuraba los últimos coletazos de los años de bonanza económica. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia se han firmado entre enero y julio de este año un total de 27.789 contratos laborales. Es la cifra que más se aproxima de los últimos ejercicios a los 27.678 del mismo periodo en el año 2008.

El dato no deja de ser bueno e incluso parece mejor si se lo compara con los registrados en los últimos ejercicios. El número de contratos firmados en la provincia en los siete primeros meses del año ha llegado a reducirse por debajo de los 20.000, cifras mínimas en la serie histórica que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los cerca de 28.000 acuerdos laborales registrados en Zamora en el presente ejercicio vienen a indicar que cada día se han firmado una media de 154 contratos.

Obviamente, a esta cifra se ha llegado porque la mayoría de los contratos laborales registrados son temporales. De hecho, no es difícil pensar que un mismo trabajador ha podido firmar varios contratos con la misma empresa en los primeros siete meses del año. En este sentido las estadísticas también son claras. Los datos más actuales muestran que de los 27.789 contratos firmados en 2015 solo 1.778 son indefinidos. Es decir, tan solo el 6,4%, seis de cada cien. El resto son temporales, muchos de ellos además a jornada parcial. Aunque la contratación indefinida nunca ha sido puntera en la provincia, los datos sí que eran mejores hace siete años, cuando uno de cada diez contratos rubricados no tenía fecha de fin. El porcentaje ha caído cuatro puntos desde entonces.

En este sentido Zamora está algo por debajo de la media regional. En Castilla y León el 7,75% de los contratos firmados (35.675 de más de 460.000 en los siete primeros meses del año) tuvieron carácter indefinido. Los datos provinciales no mejoraron en el mes de julio. Se firmaron 5.565 acuerdos laborales en Zamora, pero solo 229 fueron indefinidos.