El reparto de las plazas de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, que ha dejado en la provincia de Zamora un total de 26 puestos, no ha conseguido acallar las críticas de los sindicatos, que siguen reclamando una mayor cobertura de las vacantes y la ampliación de la tasa de reposición. Los profesionales aseguran que las plantillas "se encuentran mermadas por la falta de sustituciones" y que esa situación repercute de manera negativa en la calidad de la enseñanza. Los datos facilitados por la Consejería de Educación dejan a Zamora como la segunda provincia de Castilla y León donde menos plazas se han cubierto, solo por delante de Soria (25), pero muy lejos de otras provincias cercanas como Salamanca (48), Valladolid (99) o León (70).

Insuficiente. Ese es el adjetivo con el que califican el reparto de las plazas de docentes de secundaria en Castilla y León, que el pasado viernes se presentaron para la asignación de cara a la realización del periodo de prácticas, que es la condición obligatoria previa a la obtención de la condición de funcionario. En el conjunto de Castilla y León se han cubierto 396 plazas de las 441 previstas en la oposición, lo que quiere decir queda un 11% de los puestos aún vacante. En Zamora, de las 26 plazas, se han adjudicado en las especialidades de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física y Orientación Educativa.

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León continúan reclamando "cuestiones fundamentales" para recuperar las plazas que se han perdido con los años y que, en este curso, consideran que tampoco se han cubierto debidamente. "Hay que finalizar con la tasa de reposición, que ha sido del 10% hasta el año 2015 cuando se acepta el 50% en servicios esenciales, pero nada en el resto, y ofertar las plazas existentes según la necesidad de cada servicio", apuntan. El sindicato asegura que el empleo temporal se ha incrementado un 12,47% y que entre 2012 y 2015 "se han destruido un 7,7% de las plazas fijas de profesorado de la enseñanza pública", por lo que exigen al Ministerio de Educación que tomen las medidas necesarias " que resitúen la educación como derecho fundamental de la ciudadanía".