Más de 250 personas han firmado a través de Internet (en la conocida plataforma Change.org) para pedir a Sacyl que abra las camas hospitalarias afectadas por el cierre estival. Desde finales del pasado mes de julio Sacyl mantiene cerradas aproximadamente 69 camas hospitalarias. Son 55 entre la tercera planta del Hospital de Benavente y la tercera del nuevo Provincial. A estas hay que sumar al menos 14 en la sexta planta del Virgen de la Concha, donde están los servicios de Neumología. Aunque la sexta planta de este hospital se iba a cerrar al completo la alta ocupación de las últimas semanas ha obligado a Sacyl a replantearse la situación. Ayer, dos semanas después de la fecha prevista, la planta seguía operativa aproximadamente al 50%. Los sindicatos confían en que, estando ya en agosto, Sanidad no cierre la planta para apenas mes y medio.

Los firmantes en la petición publicada en Internet censuran las declaraciones de Francisco Javier Montes, gerente del Complejo Asistencial, quien apuntó a las vacaciones del personal y a la menor demanda asistencial como causas del cierre de camas hospitalarias en los meses de verano.

La solicitud, colgada en la web, se fundamenta en tres puntos. Primero, "las enfermedades y las emergencias no toman vacaciones". Segundo, "durante el periodo estival, especialmente en el mes de agosto, la población de la provincia aumenta tres veces su número", lo que hace necesario un mayor número de camas habilitadas ante posibles contratiempos, más probables cuanto mayor es la población residente. Tercero y último, "el incremento de los accidentes de tráfico, los incendios forestales, las intoxicaciones alimentarias y las actividades lúdicas durante la época estival aumentan significativamente la necesidad de asistencia sanitaria y plazas hospitalarias".

Los firmantes censuran que "darle más importancia a las vacaciones del personal que a la asistencia sanitaria es ya de por sí insultante en un país con cinco millones de parados, muchos de los cuales podrían cubrir los puestos de forma temporal". A su vez, aseguran, "es negligencia asistencial porque debido al aumento de población del verano el efecto debería ser el contrario: aumento del número de camas hospitalarias así como de la asistencia primaria". La petición comenzó a recoger firmas hace tres semanas y seguirá abierta hasta el fin del verano para conseguir la reapertura de las camas hospitalarias cerradas.