Una quincena de ayuntamientos zamoranos han sido incapaces de cumplir el objetivo de estabilidad marcado por Hacienda para el ejercicio pasado. Así se desprende de los datos difundidos por el propio ministerio fiscal, que aseguran que esos consistorios fueron los únicos de la provincia en gastar un dinero superior al que ingresaban. Al menos por el momento, ya que hay casi cuarenta instituciones locales que no han presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la liquidación de los presupuestos del año pasado. Entre unos y otros suman el 20% de los municipios de la provincia.

Entre los municipios que han gastado más de lo que han ingresado, y siempre según los datos del Ministerio de Hacienda, se encuentran Almaraz de Duero, Barcial del Barco, Castroverde de Campos, Cernadilla, Coreses, Losacino, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pajares de la Lampreana, Palacios de Sanabria, Salce, Santa Colomba de las Monjas y Villaveza de Valverde. Hay que destacar que en la mayoría de los casos se trata de pueblos que gastan más de lo que ingresan, pero Hacienda tiene en cuenta otras variables, como lo sucedido en ejercicios anteriores y la manera en que los desequilibrios se han (o no) corregido.

No obstante, hay que subrayar que dentro de este grupo, hay de todo. Hay ayuntamientos que se encuentran en este grupo pero que en líneas generales gozan de buena salud económica. Además, existen desequilibrios presupuestarios que son casi testimoniales con otros que son dignos de mención. Por ejemplo, Navianos de Valverde presenta un saldo negativo de apenas 4.229,53 euros, una cantidad muy similar a la registrada en otras instituciones locales. En la mayoría de los casos las diferencias se deben a obras o actuaciones puntuales llevadas a cabo por los distintos consistorios.