Tan solo uno de cada cuatro alumnos matriculados en Zamora en enseñanzas no universitarias lo hace en un centro concertado, lo que sitúa a Zamora como una de las provincias de Castilla y León donde cada vez más estudiantes optan por la escuela pública a la hora de formarse. El 76% de las familias zamoranas decidieron el curso pasado, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Educación, inscribir a sus hijos en centros dependientes de la Junta de Castilla y León para cursar los estudios de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Un porcentaje superior al de las medias regional y nacional, que se colocan en el 69%.

Zamora, con un total de 16.815 alumnos matriculados en centros de titularidad pública, se coloca en el grupo de provincias de Castilla y León donde se prefiere este tipo de enseñanza a la concertada. Ávila, Segovia y Soria comparten la tendencia, mientras que el resto de provincias de la comunidad autónoma superan la media nacional en cuanto a matriculaciones en colegios concertados o privados. De hecho, en Zamora, son 5.367 alumnos de los 22.182 matriculados en el curso 2014-2015 los que optaron por los centros con concierto.

La tendencia hacia la escuela pública, no obstante, ha registrado un leve descenso en comparación con el anterior curso, el correspondiente a los años 2013-2014. En aquel momento, la estadística se situaba un punto por encima. Es decir, el 77% de los alumnos matriculados en Zamora lo hicieron en los centros de titularidad de la Junta de Castilla y León, mientras que el 23% lo hizo en los diferentes centros concertados que existen en la provincia.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación indican que las diferencias entre las matriculaciones en centros públicos y privados varía notablemente en función de la etapa educativa que se analice. Por ejemplo, los padres que deciden inscribir a sus hijos de entre 0 y 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil -cuya escolaridad no es obligatoria- lo hacen en un 89% de los casos en centros de titularidad pública. De los 588 pequeños matriculados el pasado curso, tan solo 67 acudieron a un centro privado.

La cifra varía de forma relevante en el segundo ciclo de Educación Infantil. En el curso 2014-2015 se matricularon un total de 3.391 niños en esta etapa, de los cuales 2.331, el 69%, lo hicieron en centros de la Junta de Castilla y León. Es decir, en estos cursos la enseñanza pública perdió veinte puntos respecto a la privada en comparación con el ciclo inmediatamente anterior.

En Educación Primaria apenas se contemplan diferencias. Las cifras del ministerio indican que un 30% del alumnado opta por los centros privados o concertados para estudiar durante estos seis cursos. Son un total de 2.274 alumnos de los 7.486 matriculados en el conjunto de la provincia de Zamora. Cifras parecidas a las de la Educación Secundaria Obligatoria, en las que un 28% de los alumnos optó por la concertada.

Sin embargo, a la hora de llegar a Bachillerato, la cosa cambia y mucho. Quizá, en determinados casos, por el coste que ello supone a las familias. De los 2.212 estudiantes zamoranos que cursaron el pasado curso los dos cursos de Bachillerato, tan solo 222 lo hicieron en los centros concertados, mientras que 1.990 decidieron realizarlos en la escuela pública dependiente de la Junta.