La adjudicación de obra pública se ha reducido hasta los 2,2 millones de euros en el primer semestre de este año, un 64,7% menos de lo registrado el año pasado. Así se desprende de los datos elaborados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que ven en el avance de las obras del AVE la causa fundamental de esta situación. El impulso que las instituciones, sobre todo Fomento, están dando a la alta velocidad, han dejado totalmente a la sombra a los demás proyectos públicos.

Ya en términos regionales la inversión en obra pública vuelve a marcar un mínimo histórico en Castilla y León a pesar de que las administraciones han desempolvado proyectos que fueron aparcados durante los años de la crisis. El volumen de los proyectos adjudicados se ha hundido en Castilla y León, al reducirse un 77,2%, con poco más de 84 millones contratados en el arranque de este 2015, el ejercicio de la recuperación económica. La causa también se encuentra en que han entrado en la recta final los trabajos de unos 385 kilómetros de líneas del AVE en la comunidad.

Por tanto, la sequía inversora que impusieron las restricciones presupuestarias de 2012 y 2013 vuelve a ahogar a los contratistas que confían en que las administraciones -central, autonómica y local- aceleren la licitación en la segunda mitad del ejercicio para cumplir con las partidas consignadas en los presupuestos de este año. También creen que podría influir la celebración de las elecciones generales en otoño y estiman que en 2016 la construcción de obra pública reciba un importante empujón.

Tampoco los trabajos en las autovías han dejado "tajo" a las constructoras en lo que va de año. El Ministerio de Fomento ha terminado la construcción de varios tramos viarios, que había comenzado hace años, como la variante de Aranda de Duero (Burgos) en la Autovía del Duero (A-11), los 15 kilómetros de la Autovía de Navarra (A-15) de Radona a Medinaceli o los 49 kilómetros de Benavente a Zamora de la Ruta de la Plata (A-66). Fomento ha comprometió contratar varias obras nuevas, si bien de momento solo ha licitado en mayor la duplicación de la circunvalación de Segovia con un presupuesto de 66,7 millones. La Cámara de Contratistas insiste en que la obra pública debe tener un peso del 25 por ciento dentro del sector de la construcción en España.