Talento para exportar

La iniciativa "Ideas for Zamora" busca los genios locales dispersos por todo el mundo para realizar un evento de jóvenes emprendedores en diciembre

16.08.2015 | 06:10
Imagen promocional del evento en Facebook.

Con la crisis económica que aún padece el país, muchos de los jóvenes talentos españoles han tenido que buscarse un futuro fuera de nuestras fronteras. La llamada "fuga de cerebros" es una de las caras más amargas de estos años en los que la generación de "jóvenes aunque sobradamente preparados" se ha tenido que buscar las habichuelas en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Chile.

Con la intención de reagrupar ese talento que el país ha perdido en estos años nació en 2014 la asociación "Ideas for", que quiere reagrupar a los jóvenes trabajadores que han emigrado de su ciudad de origen para que su experiencia pueda servir a los que se han quedado. Coincidiendo con la Navidad, desde este colectivo ya han organizado quince eventos en distintas ciudades de España, entre las que se encuentra Zamora. Así, el 23 de diciembre, día antes de Nochebuena, se producirá el encuentro, que durará alrededor de dos horas y media, en la que se darán cita una decena de ponentes que expondrán sus ideas y un debate con los asistentes sobre los temas tratados.

En Zamora, la iniciativa parte de un grupo de jóvenes de la mano de la zamorana Elena Barreiro, coordinadora del proyecto "Ideas For Zamora" nacido en abril y dado a conocer en las redes hace apenas unas semanas. "El año pasado conocí a Francisco Lamas, de "Ideas for Granada", uno de los impulsores del movimiento en esa ciudad, donde nació todo, durante una charla con jóvenes granadinos que estaban fuera y que trajeron ideas que se podían aplicar en la ciudad. Me pareció muy interesante y hablé con Lamas para encabezar el movimiento" comenta Barreiro que, aunque reconoce que la iniciativa está dirigida a menores de 35 años, anuncia que no se ponen trabas a los que superen esa edad pero tengan ganas de trabajar por la ciudad.

De momento, la organización ya tiene tres intervenciones cerradas de las diez que se espera que se sucedan durante el evento. "Sobre todo tenemos cerrados ponentes de la rama científica, pero queremos que haya representantes de todos los sectores. Queremos que sea un arco iris que represente todos los colores de la sociedad joven de Zamora e integrar diferentes sectores desde el jurídico hasta el deportivo", explica la coordinadora del evento, que trabaja y reside en Francia desde hace tres años.

La inevitable distancia entre los organizadores es uno de los principales problemas con los que cuenta el proyecto, que se encuentra buscando personas que residan en Zamora y que puedan hacer de enlace local. "Queremos formar una red de voluntarios que nos ayuden a la organización en la ciudad. Sabemos que es complicado porque se trata de algo sin ánimo de lucro", reconoce la coordinadora, que también hace un llamamiento a las empresas zamoranas que quieran aportar su granito de arena como patrocinadores del evento. "Además de un salón para realizar las ponencias, nos encantaría tener el patrocinio de algunas marcas zamoranas que nos dieran algunas muestras para poder obsequiar a los asistentes con algunos de los productos de la tierra que muestren el potencial que no dudamos que tiene", afirma Barreiro. Así, desde la organización quieren hacer un llamamiento a todos los sectores de la sociedad de Zamora para que se pongan en contacto con ellos a través del correo electrónico zamora@ideasfor.es para participar como ponentes, voluntarios o patrocinadores.

"Somos unos pequeños embajadores de Zamora en el extranjero, pero existimos. Además, con las tecnologías la distancia se supera", concluye la coordinadora, que espera que, con trabajo, esta buena idea por Zamora prospere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine