Los colegios de San Agustín y de Santibáñez de Tera corren el riesgo de no abrir sus puertas el mes que viene para comenzar un nuevo curso escolar. La razón, según explicó ayer el delegado de la Junta, es que los dos centros podrían no llegar al mínimo de alumnos exigido, cuatro. "De momento no se ha alcanzado la cifra", aseguró el propio Alberto Castro ante los medios de comunicación.

Serían, según el delegado, los dos únicos centros de la provincia en esta situación. Castro aseguró que la "obligación de la Junta no es que se mantengan abiertos y sí que hasta el centro más pequeño tenga la mejor calidad educativa". En este sentido, el delegado de la Junta aseveró que "en Zamora existe un ratio elevado de alumnos por cada profesor que se debe a la dispersión geográfica" y subrayó que "queremos una buena educación para los alumnos, independientemente del centro en el que se ofrezca".

No obstante, el delegado destacó que Castilla y León "es la única comunidad que mantiene abiertas unidades educativas con cuatro alumnos", una cifra que en el resto de comunidades significa el cierre del centro.

Alberto Castro hizo estas declaraciones antes de proceder al acto de entrega de las acreditaciones para los 26 nuevos profesores de Secundaria con plaza fija en la provincia de Zamora. Se trata de los docentes que obtuvieron plaza en el proceso selectivo llevado a cabo en abril, en el que se convocaron 407 plazas en toda la comunidad.

Seis docentes darán clase de inglés, cinco de Geografía e Historia y tres de Matemáticas. Las ramas de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Biología y Geología, Educación Física y Orientación Educativa contarán con dos profesores cada una de ellas. En el ámbito de la Formación Profesional habrá un profesional de cocina y pastelería. También se incorpora un profesor de inglés a la Escuela Oficial de Idiomas.

Alberto Castro felicitó a los nuevos funcionarios "por sus años de trabajo". También quiso "trasladarles la responsabilidad de la Junta, que es llevar una mejor educación a los alumnos, algo fundamental y para lo que los profesores son pieza clave". Castro aseguró que "apelamos a esa responsabilidad para garantizar que nuestros niños tengan una buenísima educación".