Sacar dinero de un cajero y no pagar comisión será un poco más complicado a partir del mes que viene. En total serán quince las máquinas de la capital que cobrarán comisión a los no clientes que quieran retirar efectivo a partir del mes que viene. A los cuatro cajeros de La Caixa, que ya cobran, se sumarán los cinco del BBVA y los seis del Banco Santander. En total, quince, el 20% de los cajeros automáticos que hay repartidos por toda la ciudad.

La primera entidad en cobrar la comisión fue La Caixa, que lo hace desde marzo a todo el que no tiene cuenta en el banco. Es una suma independiente de la cantidad que se va a retirar. La compañía explicó que su intención era y fidelizar clientes, aportándoles un "valor diferencial" respecto a la competencia.

El BBVA, que ha sido la segunda entidad en anunciar la medida, empezará a cobrar los dos euros a partir del mes que viene. Queda el Banco Santander, que anunció que lo haría en un plazo de dos meses o dos meses y medio. Banco Sabadell y Banco Popular han asegurado que no han tomado todavía una decisión al respecto. Entre ambas entidades suman siete máquinas en Zamora (dos y cinco respectivamente).

Todas las entidades han coincidido en lo costoso que es el mantenimiento de los cajeros automáticos y han subrayado que "parece justo" que parte del coste caiga sobre los no clientes.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Unicaja, grupo al que pertenece Caja España-Duero Banco Ceiss desde hace más de un año, ya ha anunciado que no hará propia esta comisión, lo que deja a sus cajeros, de momento, a salvo. Es una noticia importante en Zamora capital y en toda la provincia dado que Caja España-Duero es una de las entidades con mayor número de oficinas abiertas. Bankia ha anunciado que tampoco cobrará.

De otro lado, aunque el Banco de España se manifestó en contra de esta comisión, ha asegurado de que no tiene pruebas de que se aplique una doble comisión en los cajeros de CaixaBank. Así lo asegura el regulador bancario ante un escrito denuncia presentado por Adicae, que pedía al Banco de España una posición más dura contra los tres bancos que aplican o van a aplicar la comisión en un futuro.