Aunque no se han batido récords en este sentido, lo cierto es que julio ha sido también un mes extremadamente seco. Según los datos de la Aemet apenas se han registrado nueve litros por metro cuadrado durante todo el mes. En concreto fueron 0,2 litros el día 17; 2 el día 21; 2,6 el día 30 y 4,1 en la madrugada del 31 (en la que ha sido la jornada más lluviosa del mes). La cifra, aunque baja, no puede competir con los cero litros registrados en julio de 1986.

Con esto, el caudal del Duero a su paso por la capital sigue sin repuntar. Durante la tarde de ayer el río llevaba a su paso por el Puente de los Tres Árboles una muy discreta cifra de 25 metros cúbicos de agua por segundo. Pese a todo, la tendencia es alcista y cabe destacar que el río ha comenzado el mes de agosto con mejor pie que el pasado. Los registros de caudal de julio, ínfimos, se han maquillado en parte en las últimas jornadas. Los casi cuarenta metros cúbicos por segundo registrados el lunes fueron la cifra más alta de las últimas semanas. La más baja se registró el pasado viernes, con menos de diez metros cúbicos por segundo.

De vuelta a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero respiro durante los próximos días. De los 34 grados de máxima de ayer se pasará a los 32 previstos para hoy y a los 30 de mañana. La entrada de la semana que viene seguirá con la misma tónica, temperaturas máximas en el entorno de los 30 grados y sin lluvias a la vista.