Tramposos, ridículos, pírricos y precipitados son algunos de los adjetivos que los parlamentarios socialistas por Zamora han utilizado para describir los Presupuestos Generales del Estado en su impacto para la provincia. El senador José Fernández y la diputada Mar Rominguera han tirado de ironía para calificar las inversiones previstas para Zamora de cara al año 2016. "Estábamos esperando al parto de la montaña y al final ha dado a luz un ridículo ratón", apuntó el alcalde de Puebla de Sanabria.

Los socialistas zamoranos han afirmado sin ningún tipo de pudor la impresión que les merecen estos Presupuestos Generales del Estado: "han pasado de Zamora". El senador sanabrés, José Fernández, ha asegurado que no ha sido sorprendente para el PSOE comprobar el resultado de los papeles de Montoro. "La historia de estos presupuestos es muy rápida de contar para Zamora. No hay nada de nada que no supiéramos desde el año 2009. Hemos leído y acudido a los anexos y dijimos lo que iba a haber en estos años, para lo que bastaba sumar la inversión anualizada del AVE. Ya dijimos que iba a sumar 324 millones este año", explicó Fernández.

La diputada en el Congreso, Mar Rominguera, indicó que estos presupuestos son "tramposos y continuistas", especialmente en lo referente a la provincia. "La inversión se reduce, pero en Zamora parece que aumenta. Es el AVE, que parece el chocolate del loro de la ministra Pastor. La única inversión es en Alta Velocidad, que es necesaria, mientras parece que todo lo demás no importa", declaró la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE.

Los parlamentarios socialistas enumeraron las ausencias que, a su juicio, sí deberían estar incluidas en estos Presupuestos Generales del Estado. "No hay ningún plan contra la despoblación, ninguna estrategia para generar empleo de calidad, no existen los regadíos, ni el medio ambiente, ni la cultura y tampoco el patrimonio", expresó Fernández. "Se puede decir que, directamente, Zamora desaparece de los presupuestos", expresó.

La autovía hacia Portugal también se llevó su crítica en la valoración socialista. "Se presupuestan 1,7 millones, pero en los últimos años se han destinado 50.000 euros cada año. Los estudios para el desdoblamiento deberían estar hechos, porque los plazos expiraron hace años. Esperamos que con Martínez-Maíllo en Génova se realice algo más, porque ellos han dicho que la N-122 es prioritaria", concluyó el senador.