El pago de prestaciones por desempleo se lleva casi cinco millones de euros al mes solo en la provincia de Zamora. Así se desprende de los últimos datos del paro elaborados por el Servicio Público de Empleo Estatal, donde se constata que los parados con derecho a prestación en la provincia de Zamora se llevan en conjunto 4,8 millones exactamente. Aunque parezca una cantidad elevada, tiene poco que ver con la registrada en el mes de julio de hace dos años. Entonces las prestaciones por desempleo suponían un gasto mensual de más de siete millones de euros.

La explicación fundamental hay que buscarla en el descenso del número de zamoranos con derecho a prestación económica. De los 8.708 de hace dos años se ha pasado a 6.599. Es una reducción de más de dos mil personas que se traduce en una importante caída de la cuantía total que Zamora recibe en prestaciones. Durante los últimos años el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha ido siempre a la baja. Primero, hay que apuntar a un importante descenso del paro si se comparan las cifras de hace dos años con las actuales, pero también hay que tener en cuenta el desempleo de larga duración. Muchos parados mayores de 50 ó 55 años que entraron a formar parte de las listas del Ecyl con derecho a paro han visto como han pasado los dos años de prestación sin encontrar trabajo, lo que les ha dejado sin recibir ningún ingreso.

Sin derecho a remuneración

Mientras, más de 8.700 desempleados de la provincia han agotado ya su derecho a prestación (o nunca han tenido derecho a ella). Es una cifra elevada, pero que no ha repuntado en los últimos años con la misma fuerza con la que han bajado los perceptores de prestaciones por desempleo. Una de las cifras más altas en lo relativo a personas sin derecho a prestación económica se alcanzó precisamente en el mes de julio del año pasado. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal entonces había 9.134 zamoranos que no trabajaban y que no percibían ningún tipo de ingreso. Hace ahora justo dos años la cifra registrada en este sentido es muy parecida a la que aparece en las estadísticas más recientes: 8.963 frente a 8.732.