25,5 grados. Esa ha sido la media que han marcado los termómetros de la capital durante el mes de julio que acaba de terminar. El dato significa que Zamora ha dicho al fin adiós al mes más caluroso desde 1920, año hasta el que abarcan los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. La cifra supera en seis décimas al anterior dato histórico, los 24,9 grados centígrados registrados en el mes de julio del año 2006. Los culpables han sido, principalmente, los primeros quince días del mes. Entonces la media registrada fue todavía más alta, casi 26 grados. Aunque las temperaturas dieron un respiro en la última semana, fue insuficiente para relajar las estadísticas.

No es el único dato histórico que se ha batido en el último mes. La temperatura media de las máximas ha sido también la más elevada de los últimos cien años. Si se toman como referencia las temperaturas máximas de cada día y se hace la media entre los 31 días del mes ha habido unos resultados de 33,9 grados, casi 34. Es uno por encima del anterior dato histórico.

La jornada más calurosa del mes fue la del día 15, cuando la temperatura media rozó los 30 grados con una cifra de 29,08. El día más fresco ha venido a coincidir con la última jornada del mes, la del pasado viernes. La media se quedó en solo 20,24 grados centígrados. Las gráficas elaboradas por la Aemet muestran que en los últimos días el mercurio registró valores más normales, cálidos sin llegar a los extremos de las jornadas precedentes.

Ahora habrá que vigilar los datos que presente agosto. El octavo mes del año llega con unos registros máximos cosechados en el año 2003, con 24,9 centígrados. Con solo seis días transcurridos, la media está en 24,1.