ADIF Alta Velocidad ha efectuado a la media noche de hoy la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 99,02 kilómetros de vía tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea, según han informado a Europa Press fuentes de ADIF.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y una mayor integración ambiental.