La última campaña de alcohol y drogas realizada por la DGT en Castilla y León señala que el 43,48% de las pruebas de sustancias psicoactivas realizadas en las carreteras zamoranas dio positivo, según datos del Ministerio del Interior.

Coincidiendo con la primera semana de junio, se realizaron 3.178 controles de alcoholemia en Zamora, de los que fueron positivos 21, un 0,66%. Mucho más bajo es el número de pruebas de drogas, tan solo 23, pero casi la mitad de ellos fueron positivos (un total de 10).

El Ministerio del Interior recuerda que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs") proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (39%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

En Castilla y León en el año 2014 de los 100 accidentes mortales que se registraron, en 3 de ellos (el 3%) el alcohol o las drogas intervinieron como factor desencadenante, con el resultado de 3 personas fallecidas, 2 heridas hospitalizadas y 1 herida leve. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2015, de los 62 accidentes mortales, en 3 de ellos (el 4,8%) tienen como factor concurrente alcohol o drogas, con el resultado de 3 personas fallecidas y 2 heridas leves.

La DGT anuncia que intensificará este tipo de controles la próxima semana, del 10 al 16 de agosto, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

Los efectos de las drogas

* Fuente: Ministerio del Interior