La procedencia de Miguel de Cervantes, uno de los mayores genios de la Historia de España, continúa siendo objeto de debate entre los expertos en la vida y obra del "manco de Lepanto". Las huellas de Zamora en el Quijote dan fuerza a los que creen en el origen sanabrés de su autor y, a partir de ayer, cuatro de las referencias a la ciudad y provincia en la obra inmortal están al alcance de todos en un monolito situado en la plaza de los Ciento.

Leandro Rodríguez, autor de varias publicaciones sobre Cervantes y El Quijote, ha sido el encargado de recopilar las cuatro citas que figuran en el nuevo punto de interés para zamoranos y turistas. Referencias al Cerco de Zamora con las reglas de los duelos como el acontecido en el Campo de la Verdad, a la frase "Zamora no se ganó en una hora" o al sonido de las gaitas zamoranas, son cuatro de las referencias escogidas para ilustrar la presencia de la zona en la obra inmortal de Cervantes. "Para mí es un honor estar aquí y hablar de que los zamoranos nunca cometieron traición", comentó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presente en la inauguración, reconoció que la iniciativa de la instalación del monolito partió de la anterior corporación municipal, que se encargó del proyecto. "Es un atractivo turístico más para la ciudad, sobre todo por la zona en la que está enclavado", comentó Guarido, que agradeció su labor a Leandro Rodríguez y a otros investigadores que persiguen el rastro de Cervantes y de Alonso Quijano en Zamora. "Queremos que algún día la ciudad sea sede de congresos, convenciones o simposios sobre Cervantes. Es un punto a tener en cuenta para Zamora y es en la línea en la que se ha trabajado desde este equipo de gobierno y desde el anterior", explicó. Como el resto de postes de información turística de Zamora -que recogen datos de interés sobre el románico o sobre la ruta sefardí-, este también tiene un espacio reservado para dejar libros que puedan ser "liberados" para su intercambio. El propio Leandro Rodríguez fue el encargado de inaugurar ese espacio dejando su libro "Cervantes, caballero por Europa", editado por la librería zamorana Semuret.

Otros indicios

Más allá de las cuatro referencias recogidas en el nuevo monolito y desgranadas por Rodríguez, la obra de Cervantes contiene más datos que invitan a pensar que podría situarse en nuestra provincia y no en ese desconocido lugar de La Mancha que indican sus primeras líneas. El escritor Santiago Trancón también se inclina a pensar que su autor tenía "un origen judío y zamorano-leonés" debido a la "cantidad de datos que exhibe y que prueban su conocimiento de esta zona que no nos llevan a La Mancha".

Más que las evidencias individuales, el escritor leonés alude a la obra en su conjunto para situar en esta zona la obra de Cervantes. La alusión a que en las lagunas de Ruidera sólo existen "peces burdos y desabridos, no como los del Tajo" cuando en realidad tienen abundante pesca son, para el experto, una clara alusión a las lampreas, unos peces extraños sin escamas y que solo se encuentran, como su propio nombre indica, en la zona de la Lampreana.

Las aceñas que Cervantes sitúa en el Ebro, donde a diferencia de las que aún se conservan en el Duero nunca existieron, son otra de las pruebas que hacen que pueda situarse aquí. Las referencias al lino hilado por Teresa Panza o Dulcinea cuando es un cultivo que no se da en La Mancha, las descripciones de paisajes inverosímiles para la zona o la existencia de aldeas y no de pueblos como los manchegos completan para Trancón las pruebas de que la huella zamorano-leonesa en el Quijote es profunda. Las citas que figuran desde ayer en las calles de la ciudad son sólo la punta de lanza de una labor de investigación que puede ser la excusa perfecta para asomarse a una obra fundamental donde Zamora, sus gentes y su Historia tienen mucho que decir.