El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene una deuda con el Ayuntamiento de la capital de 480.000 euros, correspondiente a las anualidades de 2013 y 2014 en concepto de contraprestación de los servicios aportados por el parque municipal a los 38 pueblos que están bajo su tutela. El regidor, no obstante, no culpa a la organización provincial, sino que considera que el error radica del convenio firmado en el año 2012 y en el cual deja de existir relación a este respecto entre el Ayuntamiento y la Diputación.

El Ayuntamiento de Zamora, a través del convenio firmado en 2012, tiene derecho a percibir 190.000 euros fijos y 500 por cada salida que realiza a los 38 pueblos que atiende al margen de la capital. "Estos pagos antes se hacían directamente por el método de la compensación entre Ayuntamiento y Diputación. Sin embargo, en 2012 se cambió este sistema y con el nuevo convenio es el Consorcio el que debe rendir cuentas. Entendemos que el Consorcio pueda no tener liquidez", explicó Guarido.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos, sin embargo, aseguran que sí tienen la liquidez y créditos necesarios para hacer frente a dichos pagos, pero que no se ha recibido la documentación formalmente. "Los pagos se llevarán a cabo una vez que se reciba desde el Ayuntamiento la documentación exigida legalmente, en especial la oportuna cuenta justificativa que debe presentarse para el cobro de cualquier transferencia corriente que suponga una subvención", aseguran desde la Gerencia de dicho Consorcio.

El alcalde, además, replicó ayer a Mayte Martín Pozo y aseguró que "en alguna medida, la Diputación debe aportar económicamente a la construcción del nuevo parque de bomberos de la capital".