La siniestralidad en las carreteras parece haberse cebado con la provincia de Zamora, en la que ya son once las personas que han perdido la vida desde enero, tras el gravísimo accidente registrado el sábado en Cerezal de Aliste en el que perdieron la vida tres hermanos portugueses, menores de edad. Los siniestros mortales ascienden ya a siete, de los que cuatro fueron entre enero y junio (uno menos que en mismo periodo de 2014), a los que hay que sumar los dos ocurridos en julio y el del sábado.

La estadística de la Dirección Provincial de Tráfico, que el 29 de junio pasado cifraba en seis las víctimas mortales en accidentes de carretera, sumó en julio otros dos fallecidos en la provincia: un ciclista atropellado en la carretera de Alamaraz el 23 de julio y cuatro días después, el 27 de julio, un motorista que perdió la vida en Perilla de Castro.

El número de víctimas mortales por esta causa supera ya los registrados el año pasado pasado hasta agosto. Los datos aportados durante julio y agosto de 2014 contabilizaban cuatro personas muertas en accidentes de tráfico, lo que suponía un 200% más que en el mismo periodo de 2013. El balance de los siniestros ocurridos entre julio y este primer fin de semana de agosto de 2015 superan esas cifra, ya que cinco personas han dejado la vida en las carreteras de la provincia en tres siniestros. En ese periodo solo ha habido un herido grave, el conductor del monovolumen que colisionó con el camión en Cerezal de Aliste, y otro leve, una menor de edad que viajaba en el vehículo. Los datos facilitados hasta el 29 de junio pasado indicaban que los siniestros provocaron casi un 78% más de heridos graves, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León a finales de junio. Los heridos leves fueron dos en los seis primeros meses del ejercicio actual, periodo de la anualidad pasada que concluyó sin ningún lesionado de esas características. La distracción y la somnolencia continúan siendo la causa principal de los accidentes mortales, al estar presente en un 42,22% de los casos, el exceso de velocidad, no respetar la prioridad, giros incorrectos, el alcohol y las drogas son otros motivos que explican los siniestros de tráfico.

Los datos se hicieron públicos con motivo de la operaciones salida de vacaciones de verano.