La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió durante los seis primeros meses del año 2015 un total de 125.848 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. De ellas, 10.155 fueron realizadas en Zamora. Así, la provincia se sitúa en el quinto lugar de la región en peticiones de socorro por detrás de Valladolid -29.356-, León -22.282-, Burgos -18.306-y Salamanca -17.511-.

Además, los datos ofrecidos por las fuentes del Ejecutivo Autonómico revelan una gran actividad del servicio sanitario en la atención a los heridos de accidentes de tráfico. De hecho, en la provincia de Zamora, 163 de las llamadas recibidas por los servicios de emergencia sanitaria se debieron a peticiones de socorro tras un percance vial.

A nivel de Castilla y León, los servicios médicos del SACYL especializados en emergencias atendieron directamente a 126.512 personas, que fueron rescatadas con alguno de los 161 vehículos pertenecientes a la Consejería de Sanidad.

Desde la Junta han comunicado que fueron 142.368 los recursos sanitarios empleados durante las salidas de emergencias, como ambulancias o helicópteros medicalizados. La causa más frecuente de las más de cien mil llamadas registradas en el Centro Coordinador de Urgencias fueron los traumatismos, causantes del 17,7% de las llamadas, seguido por un 13% de consultas debido a cuestiones del sistema respiratorio y, a continuación, por un 12% de peticiones de socorro debido a enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Otras cuestiones relacionadas con el aparato circulatorio, sintomatología sin especificar o trastornos mentales también fueron atendidas.