El nuevo Expediente Electrónico que el equipo de Gobierno quiere implantar viene a complementar a la Sede Electrónica que desde septiembre del pasado año 2014 ya funciona en el área de Recaudación del Ayuntamiento de Zamora. La entonces alcaldesa, Rosa Valdeón, presentó esta iniciativa que permite la realización de todo tipo de consultas y gestiones administrativas, como las ordenanzas municipales y la normativa fiscal, así como los anuncios y edictos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. Todo ello a través de la página web www.zamoratributos.es, donde se pueden efectuar ya directamente más del 80% de los trámites administrativos, incluidos los pagos de tasas y tributos.

La herramienta implantada en Recaudación por el anterior gobierno permite ganar en inmediatez y eficacia en la gestión. Se trata de un sistema pensado para ciudadanos, empresas y colectivos profesionales a lso que se les permite realizar tramitaciones las 24 horas del día y los 365 días del año. La citada página web recoge, además el presupuesto general de los ingresos del Ayuntamiento y su grado de ejecución. Además, posibilita la consulta directa a través del Buzón del Contribuyente y facilita la emisión de certificados con código seguro de verificación, así como acceder a un calendario individual del contribuyente y solicitar el aviso telemático sobre la puesta al cobro de recibos antes de abrir plazo.