Pasillos que se convierten en improvisadas aulas de conservatorio o lecciones de trombón sobre el césped. Esa era la estampa que presentaba ayer el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora durante la primera sesión del 21º Curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda.

Se trata del evento de este tipo más antiguo de toda la región en el que, este año, se da cita casi un centenar de alumnos de todas las edades para perfeccionar su técnica con distintos instrumentos de la mano de grandes profesionales venidos de todos los puntos de España. Como novedad, este año, los organizadores han añadido también la posibilidad de apuntarse a la cita a los estudiantes de piano, que por primera vez en este curso pueden tener la oportunidad de apuntarse a un grupo de cámara.

Como cuenta el director del curso, José Miguel Martín García, se trata de dar a todos los músicos de la ciudad "una oportunidad para participar en una orquesta". Además, para este año, han organizado distintas actividades complementarias que, como destaca su director, están abiertos a todos los zamoranos con la intención de dinamizar la vida cultural de la ciudad en el mes de agosto.

Así, el próximo jueves, los alumnos realizarán una exposición de instrumentos de diez de la mañana a siete de la tarde en la que se podrán contemplar aparatos Bach, Selmer o Jupiter, así como distintos accesorios de firmas como Vandoren o BG. Después, a partir de las seis de la tarde, en el mismo centro donde se imparte el curso tendrá lugar una conferencia sobre boquillas y cañas y sus usos en diferentes momentos e instrumentos. "En una ciudad como Zamora, donde hay músicos en tantas bandas, queremos hacer un llamamiento para que todo el mundo acuda", destaca Martín García. El viernes 7 de agosto, a las 19.15 de la tarde, tendrá lugar el VIII concurso "Juan V. Aguado" en el que se organizará un concierto abierto al público general en el teatro Elvira Fernández de la Junta de Castilla y León. Al día siguiente, sábado, se darán a conocer los premios del concurso durante un concierto en el centro cultural multiusos de Villaralbo.

Finalmente, el domingo 9, día de la clausura del curso, los alumnos demostrarán lo que han aprendido durante el concierto final que será a las 12:15 horas en el Centro Cultural de Caja España-Caja Duero en La Marina. Además de agradecer su labor a todos los patrocinadores públicos o privados, durante la jornada de inauguración del curso José Miguel Martín hizo una invitación a todos los zamoranos a aprovechar "la oportunidad para ver en directo a una orquesta" y disfrutar de temas en directo pertenecientes a bandas sonoras de películas como La Misión, Parque Jurásico o Harry Potter como los que sonarán en los conciertos y sofocarán, con buena música, el calor estival en la ciudad.