El zamorano José Miguel Martín García es, además del director del 21º curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda, profesor de trompeta del mismo durante esta semana como lo es Conservatorio de la ciudad durante el resto del año.

-¿Cuáles son los objetivos del curso?

-Uno de ellos es que los alumnos puedan divertirse con la música igual que un grupo de amigos se divierte jugando al fútbol. Además de aprender, queremos que disfruten haciendo música a través de la banda, los grupos de cámara y de forma individual.

-¿Cuál es el perfil del alumno?

-Son gente que tienen cierta formación, desde segundo o tercer curso de elemental hasta músicos que han acabado el Conservatorio Superior. El profesorado a nivel nacional es de reconocido prestigio porque contamos con catedráticos y solistas de orquestas importantes. Eso atrae al alumnado, porque estamos hablando de profesores que son referencias. Los alumnos buscan figuras que sean buenos profesionales y no solo sepan tocar, sino que sepan enseñar.

-Hay una parte importante de ellos que viene de fuera.

-Todos los años tenemos gente que viaja, incluso desde otros países. Tenemos gente de Portugal o Francia, y también de otras comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía, País Vasco o Cataluña, entre otros.

-Durante el verano no hay actividades similares en Zamora.

-No, es el único curso. Queremos darle vida cultural a la ciudad, ya que en agosto apenas hay actividad. Es un curso implantado a nivel internacional y hemos recibido solicitudes hasta de México. Eso hace que Zamora sea conocida a todos los niveles y creo que atrae mucho al turismo. Tener aquí cien alumnos de los cuales el 60% es de fuera hace que el fin de semana los hoteles tengan más movimiento y que haya más beneficio económico en la ciudad que ayude a todos a superar el lastre de la crisis.