El Ayuntamiento de Zamora ha presentado recientemente a los grupos municipales un borrador para implantar el Expediente Electrónico, una herramienta que facilitará el trabajo interno del Consistorio, acercará la institución a los zamoranos y que tiene el objetivo último de ahorrar costes en el funcionamiento de la Casa de las Panaderas. Este nuevo proyecto viene a complementar la Sede Electrónica que funciona desde hace un año en el área de Recaudación y que permite la realización de todo tipo de consultas y gestiones administrativas, como las ordenanzas municipales y la normativa fiscal. El equipo de gobierno, que aún no ha confirmado plazos, ha puesto el borrador también en manos de los jefes de servicio por su eminente carácter técnico.

El Expediente Electrónico puede ser una realidad en el Ayuntamiento de Zamora en los próximos meses. Así lo ha confirmado el concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, tras presentar a los grupos municipales en la última Comisión de Hacienda un borrador previo a la ordenanza que regule este sistema. Según el teniente de alcalde, esta herramienta tiene dos objetivos fundamentales: ahorrar tiempo y dinero. "Cuando se implante la Sede Electrónica o Expediente Electrónico se va a facilitar, en primer lugar, el trabajo interno del Ayuntamiento de Zamora en lo que se refiere a la gestión de expedientes", explica el edil. "Y después, esta misma Sede Electrónica tiene el objetivo de abrir aún más el Consistorio a los ciudadanos", apunta.

La piedra de toque de este sistema la tiene el Ayuntamiento de Zamora desde hace un año, cuando se implantó la herramienta en el área de Recaudación. "Actualmente solo está en funcionamiento en Recaudación, pero hay que aclarar que lo que tenemos por delante es mucho más complejo", explica. "Lo que hemos hecho hasta el momento es presentar el borrador, para posteriormente presentar la ordenanza. Nos hemos dado un margen para que tanto los grupos municipales como los jefes de servicio analicen este documento", expresa el concejal de Izquierda Unida. "Hemos querido también que los jefes de servicio participen en este proceso porque se trata de una cosa muy técnica, más que política. Tiene un componente eminentemente técnico y así ellos pueden aportar sus opiniones y su visión personal para poder aprobar finalmente esta ordenanza", comenta. "Esto, finalmente, nos va a permitir licitar un contrato con una empresa que, técnicamente, nos pueda hacer esta implantación", concluye el teniente de alcalde.