Con la decepción de no haber podido contar con la financiación de Fomento a cargo del llamado "1% cultural", el Ayuntamiento se muestra decidido a no dejar morir el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos y asegura que acudirá a la Junta para "que nos eche una mano". El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, asegura que "el hecho de que no nos hayan dado la ayuda es una decepción importante porque este es el año en el que Zamora podía ser más exigente con Fomento" por las obras del AVE y la reciente apertura de la autovía. Ahora "acudiremos a la Junta y pedimos a la vicepresidenta, que fue alcaldesa de Zamora, que haga ahora lo que dejó sin hacer".

Para Guarido "la Junta tiene en este sentido una deuda bastante importante", afirmación para la que el alcalde se apoya en las obras con financiación regional que se han llevado a cabo en los últimos años. De hecho, según manifestó el propio alcalde cuando aún estaba en la oposición, la Junta habría destinado algo más de cuatro millones de euros en la última legislatura a los mercados de Soria, Valladolid, Palencia y Ávila. El último ha sido precisamente el de Palencia, que ha conllevado una inversión de unos 800.000 euros. Los otros tres se han llevado también cantidades importantes. Para Guarido "es de justicia" que Zamora se vea beneficiada por actuaciones e inversiones similares.

El alcalde subraya lo "llamativo" del hecho de que Zamora, una de las ciudades que más inversión de Fomento está recibiendo, se quede sin esta vía de financiación precisamente cuando abren las infraestructuras que llevan años en marcha. El 1% cultural (que en realidad es un 1,5%) "es precisamente para que las ciudades con nuevas infraestructuras puedan ofrecer un activo cultural más a sus visitantes", recuerda el alcalde.

Mientras, poco se sabe de las catas arqueológicas que se iban a llevar a cabo para delimitar hasta que profundidad se podía intervenir bajo el Mercado. "Allí no se ha hecho nada", asegura el máximo regidor municipal. Lo que sí se sabe es que la empresa encargada de realizar el estudio sobre el Mercado, "que costó en torno a 30.000 euros", es la misma que presentó la memoria a Fomento para optar al 1% cultural.

Guarido recuerda que "el de Zamora es uno de los mercados más brillantes de Castilla y León" y asegura que "nuestro deber es protegerlo, no solo como edificio ni atractivo turístico, sino que forma parte de un comercio estratégico que se está perdiendo, que es el comercio de proximidad, el que oferta productos de Zamora". En este sentido, el alcalde asevera que "no me parece que la función de los mercados tradicionales tenga que ser la de las antiguas tiendas de barrio. Se debe promocionar el comercio de proximidad, la huerta y la ganadería de la provincia". Hacia ahí "intentaríamos derivar la cuestión, pero es algo que llevaría muchos años", reconoce el regidor municipal.