La Audiencia Provincial de Zamora ha planteado una cuestión prejudical ante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de la cláusula suelo. Con fecha de 13 de julio, la sala de Zamora pide al tribunal comunitario que se posicione sobre el asunto. La decisión se produce tras el recurso de apelación presentado por un consumidor frente a una entidad financiera, en el que reclamaba todos los intereses desde la suscripción del préstamo hipotecario.

El Tribunal Supremo ya se posicionó sobre este hecho y declaró abusivas las cláusulas suelo pagadas de más a partir de 9 de mayo de 2013. "Dada la imposibilidad de declarar la retroactividad a la fecha de suscripción de la hipoteca y al entender que el pronunciamento del Supremo pudiera ser contrario a la normativa de protección al consumidor, la Audiencia Provincial de Zamora ha decidido plantear la cuestión al entender que la devolución ha de ser desde el inicio del préstamo".

Según el Tribunal Superior de Justicia, si el tribunal europeo estima la cuestión prejudicial "todos los afectados recibirán lo pagado de más" desde que firmaron el préstamo, y no desde mayo de 2013.