¿Qué Maíllo, el del PP o el del PSOE?

Los zamoranos Fernando y Zacarías consideran que su familia refleja la pluralidad de la sociedad española

02.08.2015 | 06:10
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a la izquierda, y Zacarías, concejal del PSOE en Majadahonda .

Les une casi todo. Un mismo apellido, el amor a la familia, la defensa de las libertades y la democracia, el compromiso y una vocación de servicio, la profunda convicción de creer en la fuerza de las instituciones y que la política es un buen instrumento para hacer mejor la vida de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno optó por una corriente ideológica diferente. Zacarías Martínez-Maíllo es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), mientras que su hermano Fernando Martínez-Maíllo es el nuevo vicesecretario de Organización del PP.

Los dos viven con naturalidad y con mucha discreción esta realidad, hasta tal punto que en la calle Génova y en la calle Ferraz muchos ignoran este curioso parentesco. Para los dos hermanos zamoranos su realidad es muy sencilla, nada que no pueda ocurrir en cualquier familia, "pues refleja la pluralidad de la sociedad española", señala Zacarías. Lo que es tremendamente anormal, aseguran, es que "los dos tengamos cargos políticos", Fernando "uno muy importante en el PP" -se le interpreta en la cara a Zacarías cierto orgullo por el puesto de su hermano, pese a ser adversario político-, "y uno más modesto, yo, en el PSOE".

Quizá su amor a la política se lo transmitió su abuelo paterno: Zacarías Martínez, un hombre muy reconocido en el PSOE de Zamora por los más veteranos de la ciudad, señala Fernando: "Era un abogado muy comprometido con la causa social y con la política; no sé, hasta creo que tuvo carné de militante, pero no te lo puedo asegurar". Él combatió contra el bando nacional y defendió la República durante la Guerra Civil; "no hace falta ser socialista para tener un abuelo republicano", indica Fernando, "¡y a mucha honra del abuelo que tuve!", declara el vicesecretario del PP. Luego su padre, el hijo de Zacarías, evolucionó en sus ideales políticos hasta comulgar más con la "derecha", aunque tanto Fernando como Zacarías coinciden en que el espacio común que vivieron en su casa fue el de centro.

Los dos hermanos naturales de Zamora, sintieron la política desde jóvenes. Zacarías recuerda que se afilió al PSOE hace 20 años en Madrid, cuando Felipe González perdió las elecciones generales "pensé que era el momento de apoyar, pero mi actividad política viene de mi época de estudiante en Salamanca; participé en los primeros claustros democráticos en la Universidad y en los movimientos estudiantiles progresistas a los que he estado siempre muy vinculado". Fernando recuerda con total nitidez que su hermano, desde muy joven, siempre tuvo un compromiso social y político muy fuerte: "me sé de memoria todos los discos de Serrat y Víctor Manuel, las canciones de todos los cantautores alternativos porque se los escuchaba permanentemente".

Y si la vocación de Zacarías fue temprana, no menos la de Fernando. Pero a diferencia de lo que ocurre con los hermanos mayores, Fernando no le idolatró y se separó radicalmente de los pensamientos socialistas afiliándose al PP muy de joven. Pero las diferentes formas de entender la política no han sido nunca causa de conflicto en casa: "Jamás, jamás. Es verdad que en casa no hablamos mucho de política, sólo de manera puntual cuando está viendo las noticias y se comenta un tema. Lo hemos vivido con naturalidad", afirman ambos.

Este verano el destino les hace coincidir en Madrid, al aceptar Fernando el cargo de vicesecretario de Organización del PP y convertirse así en el número 3 del Partido Popular. Aunque con cierta sorpresa por el nombramiento, Zacarías reconoce "que Fernando es un hombre preparado, joven, con mucha experiencia política y a mí me parece que no era descabellado pensar que le llegaría su momento". Su designación fue una sorpresa para toda la familia. "Me enteré de su nombramiento por un "WhatsApp" que me puso un concejal del PP del Ayuntamiento de Majadahonda. Me mandó un mensaje y me dijo: "Enhorabuena". Yo no tenía ni idea de por qué me felicitaba y me explicó que a mi hermano le acaban de nombrar vicesecretario de Organización", reconoce el hermano mayor con gracia. Zacarías habla con pasión y orgullo de su hermano: "Creo que tiene mucha fuerza, mucha energía y le pone mucha pasión a las cosas. Su figura implica una renovación, que es por lo que lo han puesto ahí, a él y a los otros nuevos vicesecretarios. La responsabilidad que tiene es mucha en momentos muy difíciles". Pero no menos apasionadas son las palabras de Fernando sobre Zacarías: "Es un hombre muy inteligente, honrado, con mucho sentido común y con mucha iniciativa. Tiene capacidad para estar mucho más alto de donde está". Por el momento, Zacarías no piensa en dedicarse en pleno a la política, como lo hace el pequeño de la casa: "No, no vivo de la política. Tengo mi profesión, trabajo en un banco, y me aproximo a la política con una vocación estrictamente de servicio público y acudo en la medida que puedo al Ayuntamiento a dar servicio a los ciudadanos".

Ya han pasado muchos años de discrepancias políticas y ni Fernando va a convencer a Zacarías, ni Zacarías a Fernando. Ambos quieren lo mejor para sus partidos, y el que le vaya bien a uno de ellos supone que el otro debe sufrir. Zacarías, obviamente, lo que quiero es que el Partido Socialista gobierne en todos los sitios que pueda, "al PP no le deseo que le vaya bien pero sí a mi hermano al que no sólo no deseo ningún mal sino al contrario. Son ámbitos diferentes. Ha llegado su momento y tiene que aprovecharlo y le deseo la mejor de las suerte". Fernando le desea la misma suerte a su hermano y que si él lo desea, crezca en la formación de la rosa "porque tiene una gran capacidad, pero que el PP sea el que gobierne".

En algo sí se ponen de acuerdo..., cada uno piensa que donde mejor puede estar el hermano es en la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine