La vacuna de la varicela empezará a administrarse a partir del año que viene, según el acuerdo al que se llegó el pasado miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Una medida que ha sido calificada como "muy positiva" por la jefa de Pediatría del Hospital Virgen de la Concha, Teresa Gil, que aseveró que "todos los pediatras contábamos con que pronto se diera el visto bueno a esta medida". En la misma línea se mostró el pediatra zamorano, Víctor Marugán que explicó que "ha sido una alegría porque además se han dejado de lado las diferencias políticas que parecía que había". Tanto Gil como Marugán explicaron que la opinión de todas las Sociedades Científicas siempre ha sido unánime a la hora de volver a incluir esta vacuna en el calendario después de que fuera eliminada en febrero de 2014.

Las farmacias españolas habían dejado de vender esta vacuna lo que en Zamora provocó que muchos padres cruzaran a la vecina Portugal para adquirir el medicamento. "Algo que también nos tenía preocupados", reconoció Marugán ya que si no se transportaba el medicamento de forma correcta podía provocar "una ruptura de la cadena del frío", expresó el pediatra zamorano. La adquisición de estas vacunas en zonas fronterizas, como es el caso de Portugal, provocaba cierto "riesgo" si las vacunas no se transportaban en las condiciones óptimas, describió Teresa Gil.

Entre los 12 y 15 meses

Tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se dio a conocer que la primera dosis de esta vacuna se administrará entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años. El impacto para los presupuestos del año que viene ronda los 6 millones de euros y 14,5 para el siguiente, un coste que, según explicó el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, va a ser asumible para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Víctor Marugán analizó éste como "un buen año" para el Comité Asesor de Vacunas ya que además de la varicela también se ha incluido la dosis contra el neumococo y "parece que se apunta a la unificación del calendario vacunal en todas las comunidades". El pediatra zamorano analizó la unificación del calendario como una manera "de evitar desigualdades" y volvió a mostrar su satisfacción por esta decisión. Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, no se podía recibir esta inmunización hasta los 12 años, y solo si el niño no había pasado la enfermedad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) valoró "muy positivamente" el "cambio de actitud" del Ministerio de Sanidad, señaló en un comunicado. Esta decisión se produce, recuerda, "tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada". "De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros", añadió la AEP. La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria.