La Junta de Personal del Sacyl continúa haciendo frente al cierre de la tercera planta del Hospital Virgen de la Concha y la tercera del Hospital de Benavente. No obstante, y pese a las denuncias públicas, también han anunciado su satisfacción por la continuidad de la sexta planta, la de neumología, en el centro de la capital. "Esto demuestra que teníamos razón y que el anuncio de cierre de camas en las tres plantas del Complejo Asistencial de Zamora no era una medida racional ni necesaria, dado que la población en Zamora y provincia aumenta en la época estival y con ello las necesidades asistenciales tanto a nivel de atención primaria como especializad", explica Milagros García, presidente de la Junta.

Los profesionales siguen en pie de guerra contra la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora por su decisión unilateral del cierre de camas. "Nos oponemos al cierre de camas hospitalarias en época estival y también a la escasa cobertura de profesionales sanitarios en Atención Primaria, debido al daño irreparable que produce a los trabajadores que no pueden conciliar su vida laboral y familiar; a las personas que están apuntadas en las bolsas de empleo que no van a trabajar este verano; y por supuesto a los usuarios del sistema público de salud. Todo ello conduce a un importante deterioro de la calidad asistencial", apunta.

La Junta de Personal asegura que, "a día de hoy", aún desconocen cuándo se van a volver a abrir las plantas que se han cerrado, "ni en qué condiciones".

Extinción de Hemoterapia

El sindicato de enfermería Satse, por otra parte, ha exigido al consejero de Sanidad de la Junta que extinga las dos fundaciones públicas relacionadas con el sistema sanitario, como son la del Centro de Hemoterapia y Hemodonación y la del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, para integrar ambas en Sacyl. La razón principal, según la secretaría general del sindicato, es que, en ambas fundaciones, el personal dispone de "peores condiciones laborales y profesionales" que en el sistema sanitario regional, por lo que solicitan que se anule esta forma de gestión y se integren en el Sacyl.