La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) apuesta por "la discriminación positiva" como única vía para fomentar el turismo en la provincia. "Como el propio presidente de la Junta exige solidaridad nacional con Castilla y León, nosotros también solicitamos que se aplique el mismo criterio en el fuero interno, con provincias tan problemáticas en su desarrollo como es Zamora", razonó el presidente de la asociación, Óscar Somoza.

Esta petición se trasladó al director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, en la reunión que mantuvieron recientemente en Valladolid, donde señalaron diferentes vías para la potenciación del turismo en Zamora. "Esa discriminación se puede realizar perfectamente utilizando nuestro propios productos turísticos, sin tener que realizar una fuerte inversión", subrayó Somoza, quien analizó que durante los últimos cuatro años "en lo que respecta a eventos turísticos, la discriminación ha sido negativa, sin que la ciudad fuera sede de ninguna actividad".

Entre esas medidas de promoción destaca el impulso del Duero como canal que une Zamora y Portugal. "Estamos en el eje medio entre Soria y Oporto y la Fundación Rei Afonso Henriques, por ejemplo, podría convertirse en un centro regional e incluso internacional para celebrar eventos", puso el presidente de Azehos como ejemplo. La FRAH se podría convertir también en un ente para mejorar las relaciones con el país vecino. Además, la promoción de la cuenca del Duero serviría "como referente nacional de la cultura del vino, con capital en Zamora y Portugal", sugirió.

Por otra parte, la designación de Toro como sede de las Edades del Hombre para la edición del próximo año es una urgencia para Azehos "porque cuanto antes se nombre, antes se podrá comenzar la labor de promoción y divulgación. Con este retraso, lo único que se consigue es atrasar ese trabajo tan necesario", indicó.

La creación de una especie de mesa de turismo "que unifique y coordine las políticas de la provincia y que cuente con una adecuada dotación económica, formada por representantes de la hostelería zamorana", sería otra herramienta importante para este fin, al igual que disponer de apoyo institucional para celebrar eventos que identifiquen a Zamora con la calidad gastronómica, "como la Feria de la Tapa en diferentes localidades, la Semana del Puchero o la Jornada del Lechazo", enumeró.

Por otra parte, Somoza también criticó algunas deficiencias en materia de turismo, como la escasa señalización de lugares destacados en la provincia o los excesivos trámites administrativos "como permisos de obra o licencias de apertura", ejemplificó.

Tras la reunión mantenida con el director general de Turismo, a quien Somoza agradeció su "buena recepción, ya que es consciente de que la provincia cuenta con unas complicaciones añadidas", el colectivo de hosteleros se reunirá el próximo día 11 con representantes de la Diputación Provincial, mientras que también está a la espera de una fecha para su encuentro con el Ayuntamiento. "A cada uno les presentaremos iniciativas y exigencias en la medida de sus funciones", reconoció Somoza.