La Fundación Rei Afonso Henriques acoge esta noche la primera de las dos actuaciones del tradicional Festival de Fados, una de las citas con mejor acogida del verano cultural de Zamora. El fadista luso Pedro Moutinho será el encargado de inaugurar los conciertos de este año.

-Procede de una familia de larga tradición fadista. Sus hermanos Cámene y Hélder también son intérpretes de este género.

-Sí. Crecí en una familia en la que mi padre y mi madre me ponían esa música desde pequeño y yo les acompañaba a los locales donde se tocaban fados. He tenido la suerte de poder convivir con los grandes fadistas, músicos y guitarristas del pasado y fue una escuela para mí.

-¿Fue muy importante la tradición a la hora de decidir dedicarse a esto?

-Sí, fue esencial. Aprendí mucho y, sobre todo, escuché mucho. Es muy importante escuchar para poder formar un estilo propio que he ido desarrollando a lo largo de toda mi carrera.

-Es un género muy especial y emotivo. ¿Qué tiene esta música que arrasa, incluso fuera de las fronteras portuguesas, entre todo tipo de público?

-Yo creo que es la magia. Nunca se cantan los fados de la misma manera porque por ejemplo, al cantar canciones tradicionales, se improvisa mucho. Nunca es igual. Muchas de las personas que vienen a verme me dicen "me gustó mucho el giro melódico que diste en esa canción" y ni siquiera recuerdo cómo fue. El fado tiene mucho que ver con el momento y con la inspiración que tenga entonces.

-Se suele asociar con la tristeza.

-Sí, pero no habla solamente de la melancolía profunda. En el fado también está la esperanza, la alegría o la fe. Es una música que consigue darte una parte de tristeza y otra de alegría y, más allá, logra que recojas el entusiasmo de que una historia triste acaba bien.

-En Portugal ahora mismo hay un renacer del género. ¿Es una moda o el fado siempre estuvo ahí?

-Sí que hay más presencia de los fados, pero también tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías e Internet. YouTube, Facebook... Los niños tienen acceso a todo y ahí nace su interés no sólo por escuchar sino también por tocar y así las personas vuelven a tener interés por él. Para mí no es una novedad porque es como yo crecí, y entonces también se cantaba e interpretaba, pero no se hablaba tanto de ello y no era una cuestión de moda. Ahora sí, y no solamente en Portugal sino en otros países. He estado de gira y he cantado en Brasil y Rusia y en los próximos meses lo haré en Canadá o Macao. El fado es un patrimonio y ha ayudado a que Portugal sea escuchado y querido en todo el mundo. Como portugués, es un honor exportar un trabajo que se ha hecho a lo largo de tanto tiempo con fadistas como Amália Rodrigues, Mariza o Cristina Branco y que continúa con nosotros y con los jóvenes intérpretes.

-Participó en la película "Fados", de Carlos Saura. ¿Qué supuso esta experiencia?

-Fue muy importante para mí y también para la difusión internacional de nuestra música. Fue una gran experiencia porque todas las personas que participaron han crecido conmigo, han aprendido conmigo y son mis amigos. Siento que había una gran espontaneidad en esa escena de la casa de fados que, aunque fue rodada en Madrid, estaba inspirado en un local de Lisboa. Fue algo maravilloso porque, además, me dio la oportunidad de cantar más en España.

-¿Cómo será el espectáculo que ofrecerá mañana en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora?

-Será un concierto de canciones de mi repertorio, tanto composiciones tradicionales como algunos de los fados que están compuestos específicamente para mí y que fueron "singles" en algunos de mis trabajos como "Um copo de sol" y que marcaron mucho mi carrera. Quiero que el concierto sea algo espontáneo, porque soy fadista desde pequeño y crecí en medio del fado tradicional.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-En noviembre grabaré mi nuevo álbum, que saldrá en los primeros meses de 2016. Además, después de cantar en Zamora y en un festival en Lisboa, haré una gira por Canadá y Macao. Después ya me dedicaré en cuerpo y alma al nuevo disco y grabaré los temas, los videoclips y haré la promoción.

-El escritor Fernando Pessoa decía que el fado era "la fatiga del alma triste". ¿Cuál sería su definición?

-El fado es vida. Es aprender y crecer. Es magia.