La Diputación de Zamora ya dispone de un borrador para el nuevo convenio con el Ayuntamiento por el que le cede el uso de las instalaciones deportivas del antiguo colegio del Tránsito, propiedad de la institución provincial. En principio, este tendrá una duración "de al menos diez años", según adelantó el vicepresidente Aurelio Tomás, quien recordó que el antiguo convenio databa de 1998.

Ambos organismos estuvieron de acuerdo en que de este convenio lo máximos beneficiados sean los propios vecinos de Los Bloques. "Es un barrio que lleva mucho tiempo demandando una zona deportiva de la que carece", recordó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. En este sentido, anunció que el objetivo del Ayuntamiento es realizar en la zona "una fuerte inversión", que serviría tanto para arreglar la piscina como la pistas deportivas y el frontón. Por ese motivo, mostró su deseo de que la vigencia de una década se pueda prorrogar unos años más. "La Diputación está abierta a que este plazo se amplíe, porque el objetivo es que si se hace una inversión considerable, dure más años en beneficio del barrio", apuntó Guarido.

La reunión también sirvió para tratar la necesidad de modificar los estatutos que rigen los consorcios tanto de la Escuela de Relaciones Laborales como de la UNED y del Centro de Idiomas, en los que participan las dos instituciones. El objetivo es adaptarlos a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. "El Ayuntamiento va a seguir aportando las cantidades que se han venido dando en el pasado. De lo que se trata ahora es de que esas pequeñas diferencias técnicas que existen logren amortizar en el plano político", explicó el alcalde.

Una postura conciliadora que compartió Tomás, quien coincidió en que a finales de este año estarán renovados todos estos estatutos. "De lo contrario, corremos el riesgo de que su continuidad o financiación puedan verse afectadas", alertó el vicepresidente.

En la reunión estuvieron presentes, además de Tomás y Guarido, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, los concejales Laura Rivera y Antidio Fagúndez, el secretario municipal José María García Sánchez y el jefe del Servicio de Deportes Francisco de la Torre.