El verano deja datos dramáticos en cuanto al abandono animal. Carreteras, contenedores o incluso pozos de alquitrán, son algunos lugares donde los dueños se deshacen de sus mascotas. A pesar del trabajo que desempeñan asociaciones y protectoras de animales, el problema de los abandonos es una lacra también en la provincia de Zamora.

Prueba de ello es el último caso de un cachorro encontrado en un contenedor de basura del Polígono de los Llanos, curiosamente situado cerca de la protectora. Tomás Marcelo Fernández paseaba con sus perros por la zona y unos aullidos le alertaron de la presencia de un animal. Los lamentos del perro condujeron al hombre hasta el contenedor donde había sido abandonado. Tomás precisó la ayuda de una escalera para poder rescatar al animal, que al sacarlo de allí se encontraba en penosas condiciones. "Cuando lo vimos estaba rodeado de basura dentro de una caja de pescado ", comenta Sara Fernández, hija del hombre que encontró al animal. Sara opina que de no haberlo sacado en el momento "no habría podido sobrevivir mucho más ". La suerte de esta cachorrita de apenas mes y medio ha cambiado y ahora está bien atendida. "La hemos llevado al veterinario y ya está desparasitada. Dentro de poco su nueva dueña le pondrá las vacunas pertinentes", garantiza Sara.

Tras conocer el caso, Defensa Animal de Zamora se ha manifestado al respecto. "La crueldad hacia los animales perdura a pesar de que estamos en pleno siglo XXI porque la gente todavía no entiende que se trata de una vida y que no tienen derecho a arrebatarla así como así", lamenta Miriam Sánchez, presidenta de la asociación.

"No habría sobrevivido"

Aunque existan sentencias por este tipo de situaciones, las cifras revelan que las sanciones no disuaden a quienes deciden abandonar animales a su suerte. Asimismo, Sánchez corrobora que existen numerosos casos en los que se hallan a los animales muertos "porque no han tenido la fortuna de que alguien les encuentre a tiempo".

Los últimos estudios realizados a nivel nacional reflejan que cada tres minutos y medio alguien encuentra un animal abandonado en la calle. Un escenario que no parece mejorar con el tiempo a pesar de las diferentes campañas de sensibilización.

Desde DAZ reclaman "una mayor actividad de los Cuerpos de Seguridad del Estado" para investigar este tipo de casos y castigar con sanciones a los culpables. "Bastaría con hacer un par de preguntas por la zona e intentar buscar a quienes comenten estos delitos", opina la presidenta.

Defensa Animal Zamora también recuerda a los ciudadanos que "existen otras muchas opciones" antes de recurrir al abandono o al sacrificio, y que acudir a este tipo de asociaciones "es lo más sensato y humano".

Por suerte este abandono concluye con un final feliz y el buen estado de la perrita le augura un agradable porvenir en compañía de unos nuevos dueños que, esta vez, la colmarán de cariño y compañía.