El grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno que inicie los trámites para que las fincas de carácter rústico que pasaron a urbano tras el Plan General de Ordenación Urbana de 2011 vuelvan a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como rústico, al no sobrevolar sobre ellas la posibilidad de generar ningún proyecto urbanizable. Lo hizo ayer, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora correspondiente al mes de junio, a través de una moción de urgencia que finalmente no fue aprobada, al sumar diez votos a favor, de los ediles populares, y 14 abstenciones, de Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, instó al equipo de Gobierno a agilizar la tramitación de la modificación del IBI durante el Pleno de ayer. El edil popular, a través de una moción, pidió prioridad para este asunto. "Entendemos que procede tramitar la modificación para aquellos propietarios que han de pagar IBI urbano en sus fincas, pero sobre las cuales no existen visos de proyectos urbanísticos, comiencen a pagar nuevamente IBI rústico", explicó. "Es un proceso complejo que requiere urgencia. Por eso se debe enviar la información a la Dirección General del Catastro para iniciar cuanto antes la modificación", indicó. "Pedimos, por lo tanto, que se dé orden al respecto con celeridad y que se informe en la comisión correspondiente al respecto de la situación de este asunto", expresó González Prada.

El alcalde, Francisco Guarido, respondió al concejal popular asegurando que el proceso está ya en marcha. "Este Ayuntamiento ya se ha reunido con el Catastro, precisamente para dejar clara la información que necesiten y que el asunto no se demore más de lo debido", comentó. "No obstante, estamos hablando de una regulación preexistente a través del PGOU del año 2011, donde se reclasificaron dos millones de metros cuadrados que no se necesitaban. Había un error en esa reclasificación y ese error fue culpa del Partido Popular", apuntó. "Es tan simple como que si no hubiera habido PGOU, ahora no habría problema. Es decir, que ustedes del PP son los incendiarios y nosotros venimos a apagar los fuegos, mientras los que pagan el pato son los propietarios", suscribió el alcalde.

El portavoz popular, José Luis González Prada, lanzó otra moción al Pleno, no sin antes recriminar a Guarido que al PP le parecía "un abuso" que el alcalde tomara la palabra tras declarar no urgente la moción para lanzar sus proclamas. En este segundo documento, el Partido Popular volvió a incidir en la necesidad del "gran pacto de partidos" para la bajada impositiva en el Ayuntamiento. "Ustedes dijeron en la toma de posesión que los pactos sirven para mejorar la salud democrática. Actualmente vivimos un momento en el que no podemos fallar a los zamoranos", indicó. Un guante que recogió Guarido, al asegurar que el equipo de gobierno "sigue abierto a ese gran pacto tributario".