El tatuaje no es una moda, sino algo que va integrado en la persona para toda la vida. Así lo entiende Ariel Malco, tatuador que tiene gran capacidad para el dibujo, y que en estos momentos es uno de los especialistas más demandados. Prueba de ello es qie hora mismo tiene hasta algunas semanas de espera para hacer sus trabajos.

-¿En qué año comenzó a realizar tatuajes?

-Empecé en 1999. Tras hacer trabajos variados acabé finalmente tatuando.

-¿Cuántos realizaal día?

-Lo normal que tengo de media es como mucho dos al día. Lleva su tiempo.

-¿Conoce la gente los riesgos de un tatuaje?

-Por lo general sí. De todas formas yo se los pongo por la tienda para que lo sepan. Además cada cliente tiene una ficha dónde se le pregunta si padece alguna alergia, tratamiento o si está bajo los efectos de alcohol.

-¿Qué tipo de riesgos hay?

-Desde el punto de vista del tatuaje, ninguno. Pero desde el punto de vista del cuidado sí, porque se tiene que limpiar para evitar las infecciones.

-¿Publicita sus trabajos en las redes sociales para conseguir más clientela?

-No, yo no uso casi nada las redes sociales. La gente se mete para mirar y ver si le gusta el resultado, pero yo tampoco le doy publicidad, ni le saco partido, simplemente me gusta tatuar y que al menos puedan ver mi trabajo.

-¿Ha tatuado alguna vez algo que le pareciese personalmente rarísimo o feo?

-Sí. Muchas veces ocurre que no me gusta lo que le hago a la gente. Yo no lo llevaría, pero intento hacerlo lo más bonito posible y, sobre todo, hacerlo bien.

-Con las nuevas series de televisión, ¿surgen nuevas tendencias en este campo?

-Lo que hacen las series y los programas de televisión es que el "tattoo" sea algo más cotidiano, lo hace más normal, pero no creo que cree tendencia, sino que una persona te pida cosas porque realmente le gusta lo que le vas a hacer. La idea es suya, nosotros podemos aconsejarle. Yo pienso que no hay moda del tatuaje.

-¿Cuál es la principal habilidad que tiene que tener alguien que se quiera dedicar a esta técnica?

-Principalmente el saber dibujar, y luego ya el pulso, saber manejar las maquinas. Después ya viene todo lo demás. También tiene que ser creativo y dibujar desde la originalidad. No que se note que pueda ser una copia.

-¿Cuánto es lo máximo que le ha ocupado un tatuaje?

-Toda la espalda tatuada es de lo más grande que he hecho. Pero también he tatuado a gente el cuerpo casi entero, o sea el pecho, la espalda, piernas o brazos.

-¿Cuánto tiempo se tarda?

-Depende de dos cosas. Del aguante de la persona y de la habilidad del tatuador. Pero nosotros realmente no sufrimos nunca. Es algo que depende más de la persona, si se lo hace en varias sesiones o si se le cansa la zona donde estoy tatuando.

-¿Cuáles son las zonas del cuerpo más dolorosas?

-Las zonas más sensibles del cuerpo, es decir, donde notas escalofrío, son los costados o detrás de las piernas.

-Las personas mayores mayores también se tatúan. ¿Cuál ha sido la de mayor?

-Mi suegro que se tatuó con sesenta años, y también le hice a un hombre de setenta y dos todo el pecho, la espalda y los brazos. Recuerdo que se hizo un águila.

-¿Se hace la gente más tatuajes en verano?

-El furor comienza durante la primavera. Porque la gente empieza con las ganas de poder lucir y usa menos ropa. Y yo siempre digo que somos muy vanidosos y nos gusta mucho mirarnos en los espejos o en las fotos de Internet.

-¿Cuál es la mejor época para hacerse uno?

-Lo mejor es estar atento al tatuaje. Durante el invierno la ropa va más pegada y te molesta más por tanta ropa y te roza. Pero en verano está el sol y el agua de las piscinas que tampoco lo beneficia. No hay una fecha mejor o peor para hacerse un tatuaje sino estar pendiente para cuidarlo. Hay personas que se lo cuidan muy bien y también los hay que no se dan la crema y al cabo de un tiempo vienen con el tatuaje destrozado.