El repunte de la recaudación por IVA deja entrever una mejora del consumo

Los ingresos del Estado por IRPF también van al alza pese a la bajada de tipos que entró en vigor en enero

30.07.2015 | 06:10
Una mujer, con bolsas por Santa Clara.

El fuerte repunte que vive la recaudación del Gobierno en Zamora por el concepto de IVA deja entrever que el consumo interno empieza a despegar. Los datos acumulados hasta el mes de junio indican que las arcas del estado han ingresado un 59,7% más que el año pasado por el impuesto que grava el consumo. Las arcas públicas han ingresado 17,31 millones de euros en los primeros seis meses del año solo en concepto de este impuesto. En el mismo periodo del año pasado fueron a parar a las arcas 10,83 millones. La comparación de ambas cifras sirve para ver la fuerza del aumento registrado.

El del IVA no es un caso aislado. La recaudación de Hacienda en la provincia ha experimentado un repunte que no se recordaba en los últimos años. Concretamente han ido a parar a las arcas públicas 50,14 millones de euros en seis meses, lo que deja una nada despreciable cifra de 278.000 euros cada día. Poco tiene que ver esta cantidad con la registrada el año pasado, cuando la recaudación por estas fechas superaba a duras penas los cuarenta millones. En resumen, más de un 20% de incremento, lo que no deja de ser una buena señal económicamente hablando.

Por lo demás, también aumentó levemente la recaudación por IRPF. El dato no deja de ser destacable porque a comienzos de año entró en vigor una reforma fiscal que rebajaba los tipos, fundamentalmente los de las rentas más bajas. Pese a todo, el mayor número de trabajadores en activo sirve para que la cifra aumente hasta superar los 23,5 millones de euros.

El Impuesto de Sociedades también ha ido al alza, lo que es una muestra de un mayor número de empresas y de una mayor facturación. El incremento ha sido, porcentualmente, el mayor de los que se han registrado (un 146%). El Estado ingresó en este concepto 5,7 millones de euros entre enero y junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine