Los ediles no adscritos a ningún grupo municipal, José Luis Gómez y Cruz Lucas, sí que harán las veces de representantes del Ayuntamiento de Zamora en órganos institucionales externos al Consistorio de los que forma parte la institución. La Corporación Municipal ha establecido ya la representación en las 39 entidades y todos los grupos estarán presentes, al menos, en una de ellas. Destacan, por ejemplo, la titularidad y suplencia de dos concejales del Partido Popular en la red de enlaces entre Haciendas Locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la de los dos ediles de Ciudadanos en el Patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques.

El reparto de representantes de la Corporación Municipal en órganos institucionales externos al Ayuntamiento no ha dejado muchas sorpresas y la mayoría están copados por los ediles de Izquierda Unida y PSOE. Sin embargo, cada uno de los grupos políticos tendrá representación, así como los dos ediles no adscritos. Tanto Cruz Lucas como José Luis Gómez serán representantes titular y suplente respectivamente en el Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Destaca, igualmente, la representación íntegra por parte del Partido Popular en la red de enlaces entre Haciendas Locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde Víctor López será titular y Sonia Calvo suplente. Los mismos concejales que representarán al Ayuntamiento en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental.

Los ediles de Ciudadanos, por su parte, serán representantes en el Patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques, institución cuyo presidente es el concejal popular José Luis González Prada. Reyes Merchán y Francisco José Requejo serán también los representantes en la residencia y hogar de validos pertenecientes al Imserso.

Entre las que están formadas por más de un miembro de la Corporación aparece la C omisión de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento, que estará representada por Laura Rivera, Antidio Fagúndez, Francisco José Requejo, Víctor López y José Luis Gómez. En el Consejo Escolar, por su parte, los representantes serán Laura Rivera, Soraya Merino, Reyes Merchán, Víctor López y José Luis Gómez. Por último, los miembros participantes en el Consorcio de la Escuela de Relaciones Laborales serán María Eugenia Cabezas, Manuel Alesander Alonso y Víctor López.