El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, bautizó ayer el inmueble de la plaza de la Catedral como el "palacio de congresos" provisional "mientras se solucionan los problemas de la ciudad". La afirmación llegó junto al anuncio de que la institución acoge cada año un mayor número de actividades de este tipo y que el próximo año ya están programadas nuevas convocatorias, "incluso nacionales".

El objetivo de los responsables de la institución regional radica en abrir las instalaciones a todos los ciudadanos. El último año, cifró Mario Amilivia, utilizaron las dependencias más de 5.000 personas, un volumen cercano al que está previsto este año. Esta realidad fue recogida por Amilivia para transmitir la "relación modélica" del Consejo con la Diputación de Zamora, poco después de mantener una primera reunión de trabajo con la nueva presidenta, Mayte Martín Pozo, en el palacio de La Encarnación. "Hemos utilizado durante siete años la sede de la Diputación para presentar nuestra memoria y hemos tenido colaboraciones en congresos celebrados en el Consejo, tanto material como económicamente", apuntó Amilivia tras dejar claro que Martín Pozo "reitera que la colaboración va a seguir siendo la misma".

"Un uso ajustado"

Las reuniones de los responsables del Consejo Consultivo con las instituciones zamoranas tienen por objetivo retomar las relaciones tras los relevos políticos motivados por las elecciones municipales. "La Diputación ha hecho un uso ajustado a la normativa jurídica en la reclamación de dictámenes al Consejo y ha habido un número importante de informes solicitados por distintos procedimientos", informó el responsable de la institución autonómica. "También ha habido dos asuntos en relación con el tribunal de recursos contractuales de la Administración de Castilla y León, que es también del Consejo Consultivo", añadió el máximo responsable.

Por su parte, Mayte Martín Pozo se mostró dispuesta a dar continuidad a la relación de ambas instituciones, máxime teniendo en cuenta la importancia que para la Administración provincial pueden tener los dictámenes del Consultivo en relación con aspectos relativos a contratos o adjudicaciones de importantes proyectos, como los de Obras.

Por otro lado, los "problemas" a los que se refirió Amilivia en cuanto a la disponibilidad de un centro de congresos tienen que ver con la finalización de las obras del teatro Ramos Carrión.