Fue un servicio pionero en Zamora y en los dos años que lleva implantado cada vez goza de mayor aceptación por parte de aquellos que quieren ahorrarse el coste de la mano de obra en operaciones sencillas del mantenimiento del vehículos como los cambios de aceite y filtros.

Box Motor Zamora, que el próximo 8 de agosto cumplirá dos años en sus instalaciones del polígono de La Hiniesta, ofrece la posibilidad de alquilar boxes con elevador para la reparación de vehículos a precios módicos, lo que permite ahorrar en la mano de obra y en ocasiones supone una reducción de hasta el 70 por ciento comparado con la factura de la reparación en un taller.

Se trata de la única empresa en la provincia de Zamora que realiza este servicio. Al principio, costó darse a conocer, pero "cuando la gente prueba, repite y además lo da a conocer a otros clientes", según indica el responsable de Box Motor Zamora.

El tema de la crisis económica también influye y para bien a este negocio, ya que al contar con menor poder adquisitivo y disponer de más tiempo porque no tienen trabajo, muchas personas optan ahora por realizar ellos mismos un cambio de aceite, de neumáticos o de amortiguadores en vez de encargarlo a un taller. Además, por el alquiler de cada box a un competitivo precio de cinco euros la media hora, se incluyen también todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo. Del mismo modo, Josu, el responsable, está siempre dispuesto a echar una mano y asesorar al cliente si tiene alguna duda e incluso a explicarle cómo se hace un cambio de aceite o de filtro para aquellos que nunca lo haya realizado y deseen ahorrarse el dinero de la mano de obra que cobran en un taller convencional.

Además tampoco hay que preocuparse de qué hacer con el material desechado ya que el propio taller de alquiler de boxes se encarga de deshacerse para su reciclaje de las baterías, el aceite, los neumáticos y otros componentes.

En total, este centro de auto-reparación de vehículos cuenta con seis boxes, cinco de ellos con elevador y el sexto sin él para operaciones que no lo requieran. Además, uno está adaptado para el arreglo de motocicletas y ciclomotores.

Una operación sencilla como el cambio de aceite se puede realizar en menos de media hora, por lo que por los cinco euros del alquiler y el coste del aceite se puede hacer. El cliente puede optar por llevar a este taller sus propios recambios o bien elegir los que ofrece el propio centro. "Tenemos buenos precios en aceites, filtros, baterías, etc", indica el responsable Box Motor Zamora.

Este centro funciona también como un taller normalizado en el que el cliente no tiene que hacer el trabajo, aunque la mayor demanda que recibe es de clientes que alquilan un box para realizar ellos mismos servicios rápidos como el cambio de aceite, de pastillas o amortiguadores.

En su mayoría, los clientes son gente que antes hacían en su casa esas operaciones de mantenimiento del vehículo y que por comodidad prefieren hacerlo por un módico precio en este taller. También hay quien utiliza este servicio para hacer el cambio de neumáticos aprovechando que el centro también tiene máquina de equilibrado, aunque en esta operación el dueño de las instalaciones suele estar pendiente para evitar que el cliente estropee la llanta, la goma o la maquinaria, ya que es algo más complicado que otros trabajos de mantenimiento del coche.

Las instalaciones de Box Motor Zamora, en las que también ofrecen piezas de desguace, repuestos, herramientas e incluso disponen de una máquina de diagnosis para las averías electrónicas, están abiertas de lunes a sábado en horario de mañana y tarde en el polígono de La Hiniesta. La ubicación concreta es en una bocacalle a la altura del número 11b de la calle Alto de la Albillera.