En la provincia de Zamora hay 2.654 casas nuevas sin vender, viviendas que nunca han sido habitadas pues se construyeron en los últimos años de la burbuja inmobiliaria y todavía no han encontrado comprador. Es una cifra casi idéntica a la registrada un año antes, cuando la cifra total ascendía hasta las 2.703.

Los datos hacen referencia a 2014 y revelan que en los doce meses que duró el ejercicio el stock de casas nuevas sin ocupar apenas se redujo un 1,81%. Es la segunda cifra más baja del país, solo superada por Palencia. Esto significa que, si la mayoría de las provincias han empezado ya a dar salida a las casas construidas durante la burbuja, Zamora aún no ha enfilado este camino.

En Castilla y León el stock de casas nuevas que todavía no han tenido inquilino menguó un 4,24% hasta las 35.158. En España hay 535.734 viviendas de nueva construcción sin ocupar, una cifra un 5% más baja que la registrada a finales de 2013. Pese a las caídas, los datos dejan entrever que la demanda de casas podría nutrirse durante bastantes años solo con el stock que se arrastra de los años de bonanza económica.

Pese a todo, el futuro no es del todo negro. El dato de firma de hipotecas que elabora el Instituto Nacional de Estadística arroja algo de luz sobre el panorama inmobiliario zamorano y constata un importante aumento de la firma de créditos hipotecarios. En mayo los zamoranos rubricaron 96 hipotecas con las entidades financieras. El dato es muy superior a las 39 firmadas en el mismo mes del año pasado, un 146,1% para ser exactos. El capital suscrito superó los 9,6 millones de euros, casi el triple de los 2,8 del mayo del ejercicio pasado.

En términos regionales el número de hipotecas sobre viviendas se incrementó en Castilla y León en mayo un ligero 0,2% en comparación con el mismo mes de 2014, al cerrar 869 operaciones, con lo que la comunidad presentó la subida más baja del conjunto de las autonomías. Este aumento es muy inferior a la media del país, que creció en un 10,9%, con 19.732 hipotecas. De forma paralela, el capital prestado subió en un 0,6% al alcanzar los 72,7 millones de euros. En este caso, los datos nacionales también crecieron, en un 15,8% anual, al cerrar el mes de mayo con 2.050,5 millones de euros.