El Pleno de la Diputación ha dado cuenta de los representantes provinciales en los diversos órganos colegiados, un reparto "justo" según el PP y "que margina al resto de grupos políticos" según el PSOE.

El portavoz socialista, Antonio Plaza, aseguró que el PP "gana con el rodillo" de la mayoría absoluta "lo que no ha ganado en las urnas". Aurelio Tomás salió al paso de estas declaraciones para asegurar que "el PP ha ganado las elecciones" en la provincia y tiene "legalidad para gobernar" y para colocar en los órganos colegiados "a representantes que vayan en la misma línea que las decisiones de la Diputación". La portavoz de IU, Laura Rivera, entró también al debate y afirmó que "sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con Aurelio Tomás, tienen toda la legalidad para hacerlo". Sin embargó, también criticó que "se pase el rodillo".

En total, la Diputación nombró a 44 personas para representar a la institución provincial en los 30 órganos colegiados, 42 de los cuales forman parte de las filas populares, uno del PSOE y uno más de Izquierda Unida.

Uno de los entes más importantes, el Patronato Provincial de Turismo, estará presidido por la propia Mayte Martín Pozo. El vocal representante del Grupo Popular será Aurelio Tomás, el del PSOE Manuel Antonio Santiago y el de IU Ana Belén González.

Martín Pozo representará también a la Diputación en la Fundación Baltasar Lobo, en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, en la Fundación Democracia y Gobierno Local y en el Consejo General de Caja España-Duero. Este último punto fue también objeto de debate durante el Pleno de ayer. Plaza se mostró "sorprendido" y pidió a la presidenta provincial que "se preocupe por los preferentistas" y por la "situación procesal, si la hay, de Martínez Maíllo como antiguo miembro del Consejo" de la entidad. Aurelio Tomás quiso "aclarar" que "hablamos de la Fundación Caja España-Duero, que no tiene que ver nada con lo que usted (Plaza) ha dicho. Esto es lo que quedó para hacer obra social".

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, formará parte del Consejo de Dirección de Área de Salud, de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, de la Comisión Territorial de Ponencia Ambiental, Junta Consultiva "Sierra de la Culebra", Junta Rectora del Lago de Sanabria y del Espacio Natural Arribes del Duero y Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, entre otras atribuciones.

Por su parte, el consorcio de la UNED contará con la presencia de Antonio Iglesias, que también formará parte de la Junta General del Consorcio de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Maribel Escribano formará parte de la Junta Provincial de Cruz Roja mientras que José Luis Prieto seguirá al frente de la Institución Ferial de Zamora (Ifeza). El Consorcio de Fomento Musical tendrá dos representantes: Antonio Iglesias como presidente y José Luis Bermúdez como vocal en la Junta General.