El Ministerio de Fomento ha publicado por fin la resolución sobre los proyectos aceptados para rehabilitarlos a cargo del 1,5% cultural y ninguna de las dos propuestas presentadas por la capital ha conseguido finalmente la financiación gubernamental. El anterior equipo de Gobierno dirigido por el Partido Popular solicitó el pasado mes de febrero a la cartera de la zamorana Ana Pastor esta línea de fondos públicos para rehabilitar el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra, aunque finalmente ambas infraestructuras han quedado fuera del plan. En la provincia, no obstante, Toro sí que ha conseguido que su solicitud para la recuperación del sur de las barranqueras y el núcleo urbano de la ciudad llegue a buen puerto y finalmente Fomento aportará 742.967 euros, el 75% de la obra.

El Mercado de Abastos y el Puente de Piedra habrán de encontrar otra línea de fondos para su rehabilitación al margen del 1,5% cultural. La resolución del Ministerio de Fomento tomada el pasado 16 de julio deja fuera de esta partida a los dos proyectos presentados por el anterior equipo de Gobierno el pasado mes de febrero. La actual Alcaldía dirigida por Francisco Guarido considera la decisión como "un agravio para la ciudad" y deja la puerta abierta a suspicacias.

La noticia de que Zamora se queda al margen del 1,5% cultural no ha sentado nada bien en el seno del nuevo equipo de Gobierno. El alcalde, Francisco Guarido, ha levantado recelos acerca de esta decisión. "No queremos pensar que el hecho de que la Alcaldía sea de Izquierda Unida, la única en una capital de provincia, haya tenido algo que ver", expresó el alcalde tras conocer la resolución. "Lamentamos la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy con Zamora capital y trataremos de solicitar otras vías de financiación para estos dos proyectos imprescindibles para nuestra ciudad", indicó.

El regidor ha señalado al cambio en el gobierno municipal como posible causa de la denegación del 1,5% cultural. "La pregunta es: ¿el Gobierno de Rajoy hubiera dado esta resolución a los proyectos si en Zamora hubiera seguido gobernando el PP? Que nos dé la respuesta la portavoz en el Ayuntamiento y anterior representante del gobierno de Rajoy en la provincia, Clara San Damián", solicitó a la popular. "O el flamante vicepresidente Maíllo, que dijo defender a Zamora desde su puesto en Madrid", concluyó el alcalde de la capital.