Una manera diferente de lanzar uno de los mensajes más repetidos por la Dirección General de Tráfico cada verano. Los Sin Riders, un original grupo de motoristas, lleva recorrido más de cinco mil kilómetros de carreteras españolas para convencer a todo el que se cruce en su camino de que el alcohol es incompatible con la carretera y optar por las cervezas sin graduación como refresco este verano.

"La DGT lleva ya 15 años con esta campaña, pero hace dos se creó el grupo de los Sin Riders para hacer llegar este mensaje de una manera más original", explica Ramón Pradera, portavoz del grupo. Con sus otros cinco compañeros, finalizó ayer este viaje que les ha llevado por las principales ciudades del país, con Zamora como último destino antes de regresar a Madrid.

"Paramos en todos los bares, chiringuitos de playa o gasolineras que encontramos en nuestro camino para entregar nuestro mensaje", enumera. Un lema, el de carretera sin alcohol, que entienden que pueda resultar más complicado en los meses donde el calor aprieta. "Sabemos que con estas temperaturas lo que más apetece es una cerveza, pero nosotros apostamos por las sin: tienen el mismo sabor que las tradicionales y tienen las mismas propiedades. Y todo ello corroborado por expertos", subraya.

Y eso mismo pudieron corroborar los zamoranos que estaban en las terrazas de la Plaza Mayor, después de ver aparecer a este grupo. "La primera impresión es impactante, con nuestras Harleys negras y nuestra indumentaria oscura. Hemos hecho retumbar todo el casco antiguo de la ciudad", describe. Esa imagen cambia por completo cuando los Sin Riders se acercan a los clientes para ofrecerles el cambio a bebidas sin alcohol. "Invitamos a todos a una ronda de cerveza sin y comenzamos a entablar conversación", resume.

Un mensaje claro

El mensaje llega claramente a todos. "La gente entiende perfectamente lo que queremos transmitir, nos escucha y nos apoya. Si ahora en un coche nuevo hay cien mil controles de seguridad, qué menos que disponer del primer chip de seguridad imprescindible, el de la cabeza", apunta Pradera.

En esta edición, además de las rondas gratuitas a cerveza, los Sin Riders también han organizado varias fiestas con idéntico mensaje en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y La Coruña, con concierto de música rock incluido, a cargo del grupo The Lucky Dados. Más de un mes en la carretera que ayer tocaba su fin, con parada en la capital y en Puebla de Sanabria.

"La cerveza sin es una opción segura al volante. El alcohol afecta a los reflejos y nos convierte en un peligro", finaliza Ramón Pradera antes de volver a montarse en su moto para continuar la ruta.