Zamora ya se divisa en el mapa de Sefarad. El interés despertado por los congresos celebrados en la ciudad sobre la huella judía en los últimos tres años se ha desplazado estos días a la ciudad estadounidense de Miami, donde varios miembros del Centro Campantón acaban de participar en la Conferencia de la Sociedad de Estudios Criptojudíos. Las intervenciones de Jesús Jambrina, responsable de la institución zamorana, y Genie Milgrom, dirigente del colectivo organizador, han llevado al estado de Florida estudios sobre los sefardíes de La Raya, los llamados "forzados" presentes en las zonas rurales o el singular caso de una familia sanabresa recogido hace dos décadas por Radio Nacional de España.

"Participar en esta conferencia ha servido para ampliar los contactos de trabajo del Centro Campantón", subraya Jesús Jambrina, en referencia a entidades como el Instituto de Estudios Sefardíes y Anusim de Israel o la Revista de Estudios Cripto Judíos que edita la Universidad de Florida. La invitación cursada permitirá que algunos de sus miembros puedan participar en el congreso del próximo año, avanza Jambrina.

De los estudios presentados sobre la provincia, el profesor cubano de raíces en Gema del Vino destaca "el peso de la academia rabínica de Zamora, de donde salieron varios sabios de los siglos XIV y XV, bastante conocidos entre los participantes a través de sus libros". En Miami también llamó la atención la realidad de la población criptojudía de La Raya. "En las Américas, a los judíos se les llamaba "portugueses" aunque hablaran español porque habían viajado desde Portugal", aclara Jambrina.

De esta forma, el nombre de la provincia se mezcló con temas de carácter universal, tratados por los ponentes en el hotel Double Tree de Miami. Memorias cripto judías (de los hebreos ocultos) en las Américas de la época colonial con los casos de Cuba, Puerto Rico, México o Brasil; la relación de los sefardíes con las artes o los estudios genéticos de los antiguos judíos -uno de los temas más interesantes que se desarrollaron en Zamora en la conferencia de principios de julio- fueron algunos de los debates.

El otro aspecto llamativo es que algunos de los participantes en este tipo de foros comienzan a ser caras conocidas para el Centro Campantón. Es el caso de Ruth Behar, de la Universidad de Michigan-An Arbor o de Abraham Gross, el especialista de la Universidad de Ben Gurion que estuvo presente en el primer congreso sefardí de Zamora para hablar de los antiguos pensadores hebreos de esta tierra.

Dos centenares de personas acudieron al encuentro de Miami de la semana pasada durante tres jornadas en las que los representantes de Zamora transmitieron relatos a través de "los lugares, las épocas y las fronteras con la documentación histórica que tenemos", en la que "emerge una cultura cripto judía que se corresponde con la presencia hebrea de la ciudad y la provincia desde el siglo XI", detallan los responsables del Centro Campantón.

"Llevamos tres años trabajando y dando a conocer Zamora, y esto implica que los miembros del Centro Campantón participen en eventos internacionales. El pasado mes de marzo, Anun Barriuso y José Manuel Laureiro ofrecieron una conferencia en Israel mientras que Abraham Haim visitó la Universidad de Viterbo", destaca Jesús Jambrina, quien no duda de que 2015 "está siendo un gran año" para el trabajo del centro zamorano.