La Asociación Vecinal Zamora (AVZ) aboga por una reestructuración de las rutas que componen el actual servicio de autobuses urbanos por la ciudad "de la manera más racional y justa" para que así se mejore la prestación de este servicio en todos los barrios de la capital, lo que también significaría que aquellos que sufren de deficiencias en esta prestación puedan gozar de alguna mejora.

Los problemas en el sistema del GPS es otra de las quejas de los vecinos. "El servicio que informa en algunas marquesinas del tiempo de espera es una prestación que solo tiene carácter estético, pretendiendo vender una imagen de modernidad que no se aproxima a la realidad y que confunde al ciudadano", indicó el coordinador de la asociación, Venancio Santos, quien apuntó que "a menudo está varios días sin servicio y cuando lo está no refleja los tiempos reales, puesto que todavía, dos años después, algunos vehículos no disponen de ese sistema".

Una de las líneas más largas del servicio, la 3, que recorre todo el centro de la ciudad, también provoca las críticas de la asociación "por el propio diseño de la línea, que imposibilita el cumplimiento de los horarios y obliga en ocasiones a aumentar la velocidad", relata el portavoz de la asociación, quien considera que la solución está en poner en marcha los dos vehículos y conductores de reserva que se contemplan en el contrato "pero que no existen a fecha de hoy, aunque su funcionamiento paliaría los retrasos en esta línea y ofrecería un mejor servicio", argumenta.

Los autobuses de menor tamaño "no aptos para el servicio" según los vecinos por tratarse de vehículos sin pasillo y de una sola puerta y las dificultades para disponer a tiempo de las tarjetas bonificadas completan la lista de reclamaciones.

Todas estas medidas y cambios que se proponen desde el colectivo "no supondrán un incremento económico" para el equipo de Gobierno, ya que entienden "la situación municipal en la que se inicia un nuevo mandato, con unos presupuestos elaborados por el anterior equipo", comprenden.

Para poner sobre la mesa todas estas medidas, los responsables de la AVZ han solicitado una reunión con el nuevo equipo de Gobierno, al que le solicitarán que pida a la empresa adjudicataria "la máxima exigencia en el cumplimiento del contrato firmado, que, hasta la fecha, parece que solamente ha tenido una dirección, la del cobro de la subvención municipal, ignorándose la parte d las prestaciones a los usuarios en él recogidas", considera el colectivo.