Beatriz Ruiz

Están tocando una canción desde el balcón, pero no están locos. Solo son uno de los grupos que ayer estrenaron el Festibalc, una serie de conciertos que se realizan desde las alturas por inciativa de la asociación de comerciantes Riego-Feria para promocionar el comercio y la música local. Por eso, la gente que paseaba ayer por estas calles pudieron disfrutar de alguna de las actuaciones de los ocho grupos participantes: Greenblues, Trío de violín, viola y clarinete, Jambrina y Madrid Folk, Jam Session, Ginger Beams, Pull Up R.B. Pony Boy O.B. y PigManStar.

El ambiente festivo y la animación caracterizan un proyecto que "impulsa la cultura, la música y a los artistas locales", explica Marta Lozano, una chica que disfruta de la Jam Session mientras toma algo en una terraza.

Otra espectadora, Amalia Pérez, que ha vivido en Granada y en Salamanca, considera importante "que se fomenten las iniciativas artísticas en Zamora, porque hay que ponerse al nivel cultural de otras ciudades españolas". "Este tipo de eventos dan energía a la ciudad durante el verano y son ofertas muy atractivas; siempre se agradece que en la ciudad se note más ambiente", reconoce Marina Prieto mientras escucha acordes de música jazz.

El presidente de Centro Comercial El Riego-Feria, David Genicio, se mostraba contento al comprobar la animada participación de la gente. El proyecto "está teniendo bastante éxito, es una iniciativa novedosa y diferente, y eso siempre llama la atención". La iniciativa, según explican desde la organización, se ha ido gestando poco a poco con la colaboración de muchas personas. Uno de los impulsores ha sido Javier Martín, de la empresa MedioPunto, quien se inspiró en lo que ya se estaba haciendo en otras ciudades y se preguntó por qué no llevarlo a cabo en las calles de la suya. Eso es precisamente lo que hicieron vecinos y comerciantes con la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, y de otras empresas que aportaron su granito de arena para que todo pasase de una idea a un realidad. Como la Cueva del Jazz, que ha prestado instrumentos al festival o FunFunFilm, que está plasmando en pantalla lo que estos días se vive en directo. "Nosotros hemos sido también músicos en Zamora y además tenemos amistad con miembros de la organización, así que hay una doble razón para apoyar la iniciativa", justifica Víctor Antón, de la firma Threemax.

La asociación de comerciantes lleva tres años trabajando en este tipo de proyectos, y tiene energía para continuar haciéndolo. "Según pasa el tiempo, vamos notando cómo llegamos a toda la ciudad y ocupamos un lugar más destacado. Se siente satisfacción al ver que ha valido la pena el esfuerzo", reconoce David Genicio. Aunque algunos comerciantes como Tati García aseguran no notar mayor afluencia de clientes, otros tantos si consideran ventajosas estas iniciativas para las el comercio. Desde la asociación apuntan que "no se trata solo de vender más, sino de promocionarnos, que haya mejor relación entre todos los comercios y fomentar la cultura". Asimismo, han pedido al Ayuntamiento que considere destinar el apoyo económico a los comercios de forma individual".

Mauri Juan, bajista del grupo de rock zamorano Greenblues, reclama más cultura y más arte. "La música en directo aporta otras sensaciones que la que se escucha en un disco, tiene más sentimiento, es música más viva". Los conciertos desde las alturas continuarán hoy con las actuaciones de: La Nota, Caeiro, Javi Nuñez, Default, Jam Session, Pablo Lorenzo, Mescalina, Monolab y La Milker Band.