Dos años después del descarrilamiento del tren Alvia en la curva de Angrois y donde perdieron la vida 81 personas, dos de ellos zamoranos, las víctimas demandan "verdad, justicia y reparación". Un centenar de personas se reunieron ayer en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para conmemorar este aniversario y leer un manifiesto en el que han denunciado "dos años de humillaciones, engaños y premios a los responsables políticos", según explico el portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Arturo Domínguez y recogió la agencia Europa Press. Las víctimas se han concentrado a los pies de la Catedral compostelana entre gritos de indignación exigiendo la apertura de una comisión de investigación y la dimisión de responsables. "Este era un accidente evitable" y "están haciendo todo lo posible para taparlo", ha exclamado una de las víctimas. Aún estando convocados por otra de las dos asociaciones de víctimas, el representante del colectivo Apafas, Cristobal González, también acudió a la cita. Este sevillano tiene a fuego grabada la ciudad de Zamora en la menta ya que de ahí nació la idea de realizar el camino de Santiago en bici. Y es que González cogió el tren siniestrado junto con otro compañero en Puebla de Sanabria. Cuando se cumplió el primer aniversario de la tragedia y en conversaciones con este periódico, González explicó que "las imágenes siguen grabadas en el interior del alma y aunque no quiero olvidar lo que ocurrió si que quiere dejar atrás la tragedia para poder disfrutar de la vida". González tuvo suerte y fue uno de los supervivientes del accidente ferroviario. No corrieron la misma suerte, María Andrea Hernández y Manuel Nieto, dos zamoranos de nacimiento que perdieron la vida en el siniestro. Además de estos dos zamoranos, otras dos mujeres que cogieron el tren en la capital zamorana, la puertorriqueña Myrta Fariza y la salmantina María Esperanza Moríñigo, no pudieron sobrevivir a la tragedia.

Lentitud de la instrucción

Las víctimas y familiares esgrimieron en sus camisetas argumentos como "justicia lenta es impunidad" y críticas a dirigentes como el actual ministro de Justicia, con la contundente acusación de "Rafael Catalá, encubridor". Por la tarde, las familias celebraron una misa en la Colegiata de Sar, tras lo que marcharán hasta el barrio compostelano de Angrois, donde, en la curva de A Grandeira, realizaron un acto en homenaje a los fallecidos.

Durante la protesta, el centenar de personas ha expresado su indignación, dos años después de que se produjera el accidente, por que únicamente haya una persona imputada, el maquinista, al entender que responsables de seguridad de Adif deberían sentarse también ante el juez, según recogió la agencia Europa Press. Otra de las integrantes más activas de la plataforma, Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha criticado que el procedimiento judicial "iba fenomenal con Aláez", el primer magistrado instructor, "pero ahora" lleva "parado un año", con el relevo de Andrés Lago. "Puedo entender que necesitase dos o tres meses, pero no un año. Hemos pedido pruebas y nuevas diligencias, pero nada; muestra poco interés y la única causa que ha motivado -el actual juez instructor- es la ratificación de los informes de los peritos", ha censurado. "Temo que hasta que pasen las elecciones no va a pasar nada", ha añadido, antes de reclamar una instrucción "como es debido".