Los convenios firmados en 2015 dejan un aumento salarial de solo el 0,46%

13.000 trabajadores revisan sus condiciones laborales l Panaderías, pastelerías y vinos siguen pendientes

25.07.2015 | 06:10
Reunión de sindicatos y patronal sobre la negociación colectiva.

Los 13.048 trabajadores zamoranos que han revisado su convenio laboral en los seis primeros meses del año han conseguido un aumento salarial medio del 0,46%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En total, se ven afectadas por la renovación de convenios 3.042 empresas zamoranas.

La mayor parte de los convenios, trece y que afectan a 12.977 trabajadores, han sido acuerdos laborales de ámbito superior al de la empresa. En este caso la subida salarial está justo en la media, un 0,46%. El convenio restante es un acuerdo laboral que afecta a la empresa. Afecta a 71 trabajadores y cuenta con una subida de sueldo de seis décimas.

Zamora, por tanto, no llega a las cifras pactadas entre patronal y sindicatos a nivel nacional. El pasado mes de junio los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, firmaron el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. El texto establece una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016. Para a 2017, las partes esperarán a ver cómo evoluciona la economía antes de establecer nuevos criterios.

Zamora está, por tanto, por debajo de la mitad. El acuerdo es solo una hoja de ruta que marca la negociación colectiva a nivel provincial o regional, es decir, no es vinculante ni quiere carácter de ley.

El acuerdo, que debería haberse firmado a finales del pasado año, ha sido fruto de una dura negociación, ya que estaba en juego la forma de plasmar los primeros pasos de la recuperación económica en los convenios colectivos que se firmen a partir de ahora y, sobre todo, en las tablas salariales. Habrá que comprobar hasta qué punto se plasma en los convenios colectivos. De momento, su influencia en la provincia es poca. Lo cierto es que si el anterior AENC era el de la moderación salarial para salir de la crisis, éste es el de la recuperación del poder adquisitivo para apuntalar la recuperación.

Los sindicatos y la patronal zamorana han firmado durante este año un total de cinco convenios colectivos. Quedan pendientes tres, que tendrán que cerrarse antes de final de año. Se trata de pastelerías; panaderías y vinos, cervezas y bebidas alcohólicas.

Entre los cinco convenios firmados y los once que contemplaban una subida salarial el incremento de sueldos ha sido del 0,70%, según los datos de CC OO en Zamora. La mayor subida ha sido en el sector de aguas (1,5%) y la menor en el comercio general (0,30%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine