"El desarrollo del comercio electrónico en la sociedad de la información ofrece importantes oportunidades" en zonas como Zamora "por sus características geográficas, tanto para los ciudadanos como para las pequeñas y medianas empresas". Así evalúa el Consejo Económico y Social las oportunidades que tiene el comercio electrónico u online, muy útil para ciudadanos de provincias como Zamora, con la población muy dispersa y, en ocasiones, sin acceso a ciertos productos.

Eso sí, para que las empresas de la provincia puedan aprovechar esta circunstancia es necesaria "más unión" en el sector con la creación de "plataformas aglutinadoras" que incluyan la oferta no de uno, sino de varios comercios de la zona. Esta es la gran asignatura pendiente de la provincia, que apenas cuenta con comercios "tradicionales" capaces de satisfacer las oportunidades de los clientes a través de la web.

De hecho, la principal plataforma aglutinadora de comercios para su venta online, "Comercyl", impulsada entre otros por Azeco, cuenta aún hoy con un número bastante reducido de comercios participantes. Según los datos disponibles en la propia plataforma, solo 48 comercios participan en la iniciativa. La mayoría, además, no permite comprar online. La única información disponible en una plataforma que nació por y para el comercio electrónico es, en muchos casos, la dirección del comercio y un número de teléfono al que el cliente puede dirigirse. Muchas de las empresas ni siquiera tienen página web o la tienen en construcción.

En el informe, que se presentó ante los medios hace quince días, se defiende el carácter "crucial" de "impulsar la confianza del consumidor en el mercado electrónico para que se convierta en un auténtico canal comercial para las empresas". De forma paralela, el CES pide a las instituciones que "apoyen la creación de nuevas plataformas" de venta online centradas en los comercios de la región y "difundir su uso acercando servicios a los ciudadanos del entorno rural".